Evaluación del Impacto en la Eficiencia Operacional de las Empresas, por la Aplicación del Sistema de Evaluación y Retroalimentación Cliente - Proveedor de la Cadena Interna de Valor (SiERCaVi)

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619491
Title:
Evaluación del Impacto en la Eficiencia Operacional de las Empresas, por la Aplicación del Sistema de Evaluación y Retroalimentación Cliente - Proveedor de la Cadena Interna de Valor (SiERCaVi)
Authors:
Barrón Domínguez, José F.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Se presenta la investigación enfocada a evaluar el impacto en la Eficiencia Operacional de la Cadena Interna de Valor de las organizaciones, a partir de la aplicación del Sistema de Evaluación y Retroalimentación Cliente - Proveedor de la Cadena Interna de Valor (SiERCaVI). El SiERCaVI es el resultado de una adaptación realizada por el autor a la metodología para el desarrollo de proveedores de la ONUDI (2001), y que fue desarrollada entre otros a partir de las aportaciones de la Cadena de Valor de Porter (1986) y las alianzas empresariales para la mejora continua de Poirier y Houser (1994). Las evaluaciones obtenidas durante la investigación, facilitaron la utilización de un método de investigación con enfoque correlacional, cuyos resultados permiten concluir que el SiERCaVI tuvo impacto en la mejora de la Eficiencia Operacional de los eslabones participantes en las cadenas de valor donde fue aplicado, particularmente a través de la mejora en los factores de calidad, tiempo de entrega y servicio / asistencia técnica, evidenciando su evolución de la primera a la segunda generación, de acuerdo con la matriz de generaciones y categorías del modelo. La investigación contribuye al mayor entendimiento de las formas en que se puede apoyar al incremento de la competitividad interna de las organizaciones, resaltando la conveniencia de utilizar modelos de evolución progresiva y ascendente, de pendiente muy suave, que consideren de manera prioritaria la cultura laboral del mexicano, particularmente la comunicación y compromiso francos del personal involucrado en los diversos eslabones que conforman la Cadena Interna de Valor de las organizaciones. La investigación también deja evidencia de que el incremento de la Eficiencia Operacional de la Cadena Interna de Valor es posible cuando los empleados entienden, aceptan y adoptan la ruta a seguir en dicho cometido. Las limitaciones de la investigación se refieren a la naturaleza estadística propia de un caso de estudio y al aprendizaje obtenido por el cambio en la secuencia de las etapas de la metodología aplicada. A partir de los resultados de la investigación se sugiere una ampliación en la escala de evaluación por categorías y generaciones, que permita la inclusión de desempeños laborales aún más atrasados, pero que al mismo tiempo los incentive a crecer más rápidamente en su productividad. Se recomienda la realización de investigaciones posteriores, enfocadas en sectores productivos especializados que, aplicando la metodología aquí utilizada, corroboren el incremento de la productividad en las organizaciones, a través de la evaluación proactiva del desempeño laboral entre pares de las organizaciones mexicanas.
Keywords:
SiERCaVi; Eficiencia Operacional; Cadenas de valor; Proveedores
Degree Program:
Doctorado en Ciencias Administrativas
Advisors:
Dr. José Carlos Ramírez Sánchez
Committee Member / Sinodal:
Dr. Pedro Gabriel Márquez Pérez; Dr. Armando Amado Bravo Ortega
Degree Level:
Doctor en Ciencias Administrativas
School:
EGADE Business School
Campus Program:
Sede EGADE Ciudad de México
Discipline:
Negocios y Economía / Business & Economics
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. José Carlos Ramírez Sánchezen
dc.contributor.authorBarrón Domínguez, José F.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:03:23Z-
dc.date.available2016-09-02T11:03:23Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619491en
dc.description.abstractSe presenta la investigación enfocada a evaluar el impacto en la Eficiencia Operacional de la Cadena Interna de Valor de las organizaciones, a partir de la aplicación del Sistema de Evaluación y Retroalimentación Cliente - Proveedor de la Cadena Interna de Valor (SiERCaVI). El SiERCaVI es el resultado de una adaptación realizada por el autor a la metodología para el desarrollo de proveedores de la ONUDI (2001), y que fue desarrollada entre otros a partir de las aportaciones de la Cadena de Valor de Porter (1986) y las alianzas empresariales para la mejora continua de Poirier y Houser (1994). Las evaluaciones obtenidas durante la investigación, facilitaron la utilización de un método de investigación con enfoque correlacional, cuyos resultados permiten concluir que el SiERCaVI tuvo impacto en la mejora de la Eficiencia Operacional de los eslabones participantes en las cadenas de valor donde fue aplicado, particularmente a través de la mejora en los factores de calidad, tiempo de entrega y servicio / asistencia técnica, evidenciando su evolución de la primera a la segunda generación, de acuerdo con la matriz de generaciones y categorías del modelo. La investigación contribuye al mayor entendimiento de las formas en que se puede apoyar al incremento de la competitividad interna de las organizaciones, resaltando la conveniencia de utilizar modelos de evolución progresiva y ascendente, de pendiente muy suave, que consideren de manera prioritaria la cultura laboral del mexicano, particularmente la comunicación y compromiso francos del personal involucrado en los diversos eslabones que conforman la Cadena Interna de Valor de las organizaciones. La investigación también deja evidencia de que el incremento de la Eficiencia Operacional de la Cadena Interna de Valor es posible cuando los empleados entienden, aceptan y adoptan la ruta a seguir en dicho cometido. Las limitaciones de la investigación se refieren a la naturaleza estadística propia de un caso de estudio y al aprendizaje obtenido por el cambio en la secuencia de las etapas de la metodología aplicada. A partir de los resultados de la investigación se sugiere una ampliación en la escala de evaluación por categorías y generaciones, que permita la inclusión de desempeños laborales aún más atrasados, pero que al mismo tiempo los incentive a crecer más rápidamente en su productividad. Se recomienda la realización de investigaciones posteriores, enfocadas en sectores productivos especializados que, aplicando la metodología aquí utilizada, corroboren el incremento de la productividad en las organizaciones, a través de la evaluación proactiva del desempeño laboral entre pares de las organizaciones mexicanas.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación del Impacto en la Eficiencia Operacional de las Empresas, por la Aplicación del Sistema de Evaluación y Retroalimentación Cliente - Proveedor de la Cadena Interna de Valor (SiERCaVi)en
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Ciencias Administrativasen
dc.contributor.committeememberDr. Pedro Gabriel Márquez Pérezes
dc.contributor.committeememberDr. Armando Amado Bravo Ortegaes
thesis.degree.disciplineEGADE Business Schoolen
thesis.degree.nameDoctorado en Ciencias Administrativasen
dc.subject.keywordSiERCaVien
dc.subject.keywordEficiencia Operacionalen
dc.subject.keywordCadenas de valoren
dc.subject.keywordProveedoresen
thesis.degree.programSede EGADE Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.