Capacidades Gerenciales y Funcionales y Ventaja Competitiva desde la Perspectiva de la Visión Basada en Recursos en las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Comercial de Distribución de Equipo Multifuncional en México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619489
Title:
Capacidades Gerenciales y Funcionales y Ventaja Competitiva desde la Perspectiva de la Visión Basada en Recursos en las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Comercial de Distribución de Equipo Multifuncional en México
Authors:
de la Cruz Gómez, Irazú
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Debido al dinámico y competido ambiente de negocios que existe en la actualidad, las organizaciones se han visto forzadas a evaluar las capacidades que poseen para conocer cómo éstas contribuyen en su desempeño y eficiencia (Zatzick & Iverson, 2006). En el pasado se consideraba como objetivo principal de la empresa maximizar sus ganancias. Sin embargo, los mercados imprefectos, el costo de la información, las técnicas de producción solían ser el principal impedimiento para alcanzar dicho objetivo de la firma. Con el reconocimiento del papel trascendental de los competidores, en la actualidad, se considera el objetivo principal de la firma mantener un desempeño superior a tráves de la ventaja competitiva Hunt (1999). Para enfrentar esta tendencia la teoría de la organización, en el campo de la administración estratégica, se ha enfocado en el concepto de capacidades (Wenerfelt, 1984; Barney, 1986, 1991; Teece, 1988; Mitchell, 1989; Prahalad & Hamel, 1999; Nelson, 1991; Remelt, 1991; Leonard-Barton, 1992; Hamel, 1994 en Kunosoji, Nonaka, et al., 1998); y, al mismo se ha encauzado a comprender el desempeño superior desde la ventaja competitiva de la firma (Barney, 1991; Hunt, 1999; Ma, 2000). Por tal razón, entender las fuentes las capacidades organizacionales y la ventaja competitiva de las organizaciones ha sido el área de mayor investigación en el campo de la administración estratégica (Rumelt, 1984; Porter, 1985). El objetivo de esta tesis es corroborar el modelo teórico de capacidades organizacionales y ventaja competitiva desde la perspectiva de la visión basada en recursos en el sector comercial de la distribución de equipo multifuncional en México.
Keywords:
Equipo Muntifucional; Administración Estratégica; Teoría de la Organización; Ventaja Competitiva
Degree Program:
Doctorado en Ciencias Administrativas
Advisors:
Dra. Imarú J. Arias Ramírez
Committee Member / Sinodal:
Dr. Ricardo Lino Mansilla Corona; Dr. Guillermo Carrasco Acevedo; Dr. José Antonio Núñez Mora
Degree Level:
Doctora en Ciencias Administrativas
School:
EGADE Business School
Campus Program:
Sede EGADE Ciudad de México
Discipline:
Negocios y Economía / Business & Economics
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Imarú J. Arias Ramírezen
dc.contributor.authorde la Cruz Gómez, Irazúen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:03:20Z-
dc.date.available2016-09-02T11:03:20Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619489en
dc.description.abstractDebido al dinámico y competido ambiente de negocios que existe en la actualidad, las organizaciones se han visto forzadas a evaluar las capacidades que poseen para conocer cómo éstas contribuyen en su desempeño y eficiencia (Zatzick & Iverson, 2006). En el pasado se consideraba como objetivo principal de la empresa maximizar sus ganancias. Sin embargo, los mercados imprefectos, el costo de la información, las técnicas de producción solían ser el principal impedimiento para alcanzar dicho objetivo de la firma. Con el reconocimiento del papel trascendental de los competidores, en la actualidad, se considera el objetivo principal de la firma mantener un desempeño superior a tráves de la ventaja competitiva Hunt (1999). Para enfrentar esta tendencia la teoría de la organización, en el campo de la administración estratégica, se ha enfocado en el concepto de capacidades (Wenerfelt, 1984; Barney, 1986, 1991; Teece, 1988; Mitchell, 1989; Prahalad & Hamel, 1999; Nelson, 1991; Remelt, 1991; Leonard-Barton, 1992; Hamel, 1994 en Kunosoji, Nonaka, et al., 1998); y, al mismo se ha encauzado a comprender el desempeño superior desde la ventaja competitiva de la firma (Barney, 1991; Hunt, 1999; Ma, 2000). Por tal razón, entender las fuentes las capacidades organizacionales y la ventaja competitiva de las organizaciones ha sido el área de mayor investigación en el campo de la administración estratégica (Rumelt, 1984; Porter, 1985). El objetivo de esta tesis es corroborar el modelo teórico de capacidades organizacionales y ventaja competitiva desde la perspectiva de la visión basada en recursos en el sector comercial de la distribución de equipo multifuncional en México.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCapacidades Gerenciales y Funcionales y Ventaja Competitiva desde la Perspectiva de la Visión Basada en Recursos en las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Comercial de Distribución de Equipo Multifuncional en Méxicoen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Ciencias Administrativasen
dc.contributor.committeememberDr. Ricardo Lino Mansilla Coronaes
dc.contributor.committeememberDr. Guillermo Carrasco Acevedoes
dc.contributor.committeememberDr. José Antonio Núñez Moraes
thesis.degree.disciplineEGADE Business Schoolen
thesis.degree.nameDoctorado en Ciencias Administrativasen
dc.subject.keywordEquipo Muntifucionalen
dc.subject.keywordAdministración Estratégicaen
dc.subject.keywordTeoría de la Organizaciónen
dc.subject.keywordVentaja Competitivaen
thesis.degree.programSede EGADE Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.