Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619468
Title:
¿Qué significa una formación ética?
Authors:
Iracheta Fernández, Francisco
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
En este artículo, nos interesa reflexionar sobre el significado de la formación ética. Nuestro propósito consiste en arribar a una concepción coherente del significado de esta noción, basándonos en la manera como Aristóteles y Hegel, básicamente, la fundamentan. Siguiendo el desarrollo histórico y filosófico del concepto formación (Bildung, en alemán), argumentamos que éste implica la necesidad de atravesar por un entrenamiento ético. Nuestra conclusión es que la noción de Bildung sirve como guía o hilo conductor para realizar la tarea recomendada por la UNESCO de incluir educación ética en los estudios profesionales, aunque esto lleva consigo tanto cambiar nuestra creencia sobre el alto valor que tiene la riqueza material como rechazar el modelo kantiano de la división metafísica entre el mundo del valor y el mundo de los hechos.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_10.pdf/1e956b92-843b-441a-9016-6d4682a094c4
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Formación; Ética; Ciencia; Aristóteles; Kant; Hegel.
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol. V, núm. 10, Julio-Diciembre 2011

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorIracheta Fernández, Francisco-
dc.date2011/07/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:55:25Z-
dc.date.available2016-09-02T10:55:25Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619468-
dc.description.abstractEn este artículo, nos interesa reflexionar sobre el significado de la formación ética. Nuestro propósito consiste en arribar a una concepción coherente del significado de esta noción, basándonos en la manera como Aristóteles y Hegel, básicamente, la fundamentan. Siguiendo el desarrollo histórico y filosófico del concepto formación (Bildung, en alemán), argumentamos que éste implica la necesidad de atravesar por un entrenamiento ético. Nuestra conclusión es que la noción de Bildung sirve como guía o hilo conductor para realizar la tarea recomendada por la UNESCO de incluir educación ética en los estudios profesionales, aunque esto lleva consigo tanto cambiar nuestra creencia sobre el alto valor que tiene la riqueza material como rechazar el modelo kantiano de la división metafísica entre el mundo del valor y el mundo de los hechos.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_10.pdf/1e956b92-843b-441a-9016-6d4682a094c4en
dc.rightsOpen Accessen
dc.title¿Qué significa una formación ética?en
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
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dc.subject.keywordKanten
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dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
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