Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619405
Title:
El concepto de propiedad y los conocimientos tradicionales indígenas
Authors:
Gómez Salazar, Mónica; Del Villar Zamacona, Mauricio
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
En este artículo se defiende la tesis de que la idea principal que se usó para justificar la apropiación de tierras amerindias en el siglo xvii se mantiene vigente en los acuerdos y políticas del siglo xxi para defender la apropiación de los recursos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. El objetivo de este trabajo es mostrar primero, que el concepto de propiedad es mucho más amplio que el de propiedad privada formulado por John Locke, hace trescientos años. Segundo, que los pueblos indígenas deben participar en todas las decisiones que afecten sus prácticas culturales, incluyendo las relacionadas con el uso de sus recursos y conocimientos en la investigación científica.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_05.pdf/95f80c4d-2cd5-42ed-bf7b-395941b6ec86
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Propiedad; Conocimientos tradicionales; Cultura; Desarrollo; Apropiación
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol.III, núm. 5, Junio 2009

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGómez Salazar, Mónica-
dc.contributor.authorDel Villar Zamacona, Mauricio-
dc.date2009/06/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:47:27Z-
dc.date.available2016-09-02T10:47:27Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619405-
dc.description.abstractEn este artículo se defiende la tesis de que la idea principal que se usó para justificar la apropiación de tierras amerindias en el siglo xvii se mantiene vigente en los acuerdos y políticas del siglo xxi para defender la apropiación de los recursos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. El objetivo de este trabajo es mostrar primero, que el concepto de propiedad es mucho más amplio que el de propiedad privada formulado por John Locke, hace trescientos años. Segundo, que los pueblos indígenas deben participar en todas las decisiones que afecten sus prácticas culturales, incluyendo las relacionadas con el uso de sus recursos y conocimientos en la investigación científica.en
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dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
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dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl concepto de propiedad y los conocimientos tradicionales indígenasen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordPropiedaden
dc.subject.keywordConocimientos tradicionalesen
dc.subject.keywordCulturaen
dc.subject.keywordDesarrolloen
dc.subject.keywordApropiaciónen
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dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
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