La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619385
Title:
La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija
Authors:
Hernández Hernández, María de Jesús; Moreno Cervantes, Dolores Alejandra; González Zepeda, Adriana Patricia; Fulgencio Juárez, Mónica
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
Se presenta un estudio de caso, cuyo propósito es explorar la afectividad de una variación del entrenamiento en el uso de instrucciones Alfa, el cual generalmente se realiza con diadas madre-hijo. En este caso se realizó una intervención psicológica con una triada madre-hija.hija consistente en un entrenamiento a la madre, mediante retroalimentación y modelamiento, en el uso de instrucciones Alfa (IA), para reducir problemas de desobediencia en sus dos niñas. Recurriendo a un diseño AB, se videograbó a la madre en interacción simultanea con sus dos hijas en situaciones domésticas a lo laro de quince sesiones, siendo las tres primeras de Linea Base, y las tres últimasde seguimiento al mes de concluida la intervención. Los resultados mostraron que conforme fue incrementándose el porcentaje de ocurrencia de los componentes de una IA, la conducta de desobediencia de las dos niñas fue sustituida por la de obediencia. También se observó que al componente de las IA, a la que fueron más sensibles las niñas fue el elogio, al grado que si la madre lo omitía, la niña no sujeta a la IA, se le hacía notar.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/12
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Desobediencia; Instrucciones Alfa1Entrenamiento a padres
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol. VI, núm. 12, Julio-Diciembre, 2012

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorHernández Hernández, María de Jesús-
dc.contributor.authorMoreno Cervantes, Dolores Alejandra-
dc.contributor.authorGonzález Zepeda, Adriana Patricia-
dc.contributor.authorFulgencio Juárez, Mónica-
dc.date2012/07/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:44:11Z-
dc.date.available2016-09-02T10:44:11Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619385-
dc.description.abstractSe presenta un estudio de caso, cuyo propósito es explorar la afectividad de una variación del entrenamiento en el uso de instrucciones Alfa, el cual generalmente se realiza con diadas madre-hijo. En este caso se realizó una intervención psicológica con una triada madre-hija.hija consistente en un entrenamiento a la madre, mediante retroalimentación y modelamiento, en el uso de instrucciones Alfa (IA), para reducir problemas de desobediencia en sus dos niñas. Recurriendo a un diseño AB, se videograbó a la madre en interacción simultanea con sus dos hijas en situaciones domésticas a lo laro de quince sesiones, siendo las tres primeras de Linea Base, y las tres últimasde seguimiento al mes de concluida la intervención. Los resultados mostraron que conforme fue incrementándose el porcentaje de ocurrencia de los componentes de una IA, la conducta de desobediencia de las dos niñas fue sustituida por la de obediencia. También se observó que al componente de las IA, a la que fueron más sensibles las niñas fue el elogio, al grado que si la madre lo omitía, la niña no sujeta a la IA, se le hacía notar.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/12en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hijaen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordDesobedienciaen
dc.subject.keywordInstrucciones Alfa1Entrenamiento a padresen
dc.identifier.startpage159en
dc.identifier.endpage174en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.