Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619374
Title:
Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario
Authors:
Álvarez Colin, Luis
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
Hoy se hace necesario y urgente que los estudios sobre la familia remonten la fragmentación, el olvido de la historia y la poca sensibilidad al cambio social para encontrar en una sólida ciencia del desarrollo, en el cruce de fronteras de la interdisciplina y en la universalidad de la hermenéutica -ejes de reconstrucción, conocimiento robusto, más rigor y una fecundidad ordenada-. Frente a esta problemática compleja, el presente artículo desarrolla solamente cuatro objetivos modestos a manera de propuesta integradora y visión programática. Primero, plantea un modelo teórico-metodológico-de investigación para desde ahí estudiar la familia de una manera más integral. Segundo, analiza cómo se da el desarrollo en la familia y cómo acontece el cambio social. Para ello presenta la adversidad económica como un ejemplo concreto. Tercero, puntualiza desde una vertiente educativa algunas tareas sustantivas de la familia. Y cuarto, intenta rescatar de la penumbra la importancia social, moral y educativa de las emociones para abrevar con ellas en el lecho de una hermenéutica simbólico-analógica.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_04.pdf/537f0239-f0c9-444a-821d-ac9e7633733c
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Familia; Desarrollo; Cambio social; Proceso; Frontera; Conocimiento robusto; Curso de la vida; Adversidad económica
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol.II, núm. 4, Diciembre 2008

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorÁlvarez Colin, Luis-
dc.date2008/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:42:20Z-
dc.date.available2016-09-02T10:42:20Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619374-
dc.description.abstractHoy se hace necesario y urgente que los estudios sobre la familia remonten la fragmentación, el olvido de la historia y la poca sensibilidad al cambio social para encontrar en una sólida ciencia del desarrollo, en el cruce de fronteras de la interdisciplina y en la universalidad de la hermenéutica -ejes de reconstrucción, conocimiento robusto, más rigor y una fecundidad ordenada-. Frente a esta problemática compleja, el presente artículo desarrolla solamente cuatro objetivos modestos a manera de propuesta integradora y visión programática. Primero, plantea un modelo teórico-metodológico-de investigación para desde ahí estudiar la familia de una manera más integral. Segundo, analiza cómo se da el desarrollo en la familia y cómo acontece el cambio social. Para ello presenta la adversidad económica como un ejemplo concreto. Tercero, puntualiza desde una vertiente educativa algunas tareas sustantivas de la familia. Y cuarto, intenta rescatar de la penumbra la importancia social, moral y educativa de las emociones para abrevar con ellas en el lecho de una hermenéutica simbólico-analógica.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_04.pdf/537f0239-f0c9-444a-821d-ac9e7633733cen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleFamilia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinarioen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordFamiliaen
dc.subject.keywordDesarrolloen
dc.subject.keywordCambio socialen
dc.subject.keywordProcesoen
dc.subject.keywordFronteraen
dc.subject.keywordConocimiento robustoen
dc.subject.keywordCurso de la vidaen
dc.subject.keywordAdversidad económicaen
dc.identifier.startpage11en
dc.identifier.endpage46en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.