Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619364
Title:
La mascarada del vestir de Julia Thecla como un acto de resistencia
Authors:
Gardner-Huggett, Joanna
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
Este ensayo analiza el trabajo de Julia Thecla, pintora surrealista de Chicago, quien no es tan conocida dentro de la historia del arte. Cuando se aborda este tema dentro de la literatura especializada en historia del arte, la mayoría de los académicos han fallado en entender las implicaciones de la mascarada del vestir de Thecla, ya sea como bailarina, niña pequeña, vaquera o pájaro, y las inusuales escenas de sus cuadros. En lugar de esto, se suele creer que las representaciones que Thecla hace de niñas y pequeños animales son escenas de un “mundo de fantasía”, sin embargo se subestima el papel que juegan dichas representaciones como signos a través de los cuales se podía crear un orden alternativo y autónomo, que no estuviera sujeto a la marginalización de las mujeres artistas que era característica del periodo de Thecla. En este artículo se argumenta que si situamos la mascarada del vestir de Thecla dentro del horizonte teórico de Joan Riviere, Judith Butler y Linda Kintz, se hace evidente que los cuadros que Thecla pintó entre las décadas de los treintas y cuarentas del siglo pasado, sirven como un espejo y como un testimonio de su vestido en apariciones públicas, como una estrategia que tenía por fin principal el evitar la oposición patriarcal a la presencia femenina en los ámbitos comerciales y de la crítica relacionada con el mercado del arte.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_04.pdf/537f0239-f0c9-444a-821d-ac9e7633733c
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Chicago; Proyecto Federal de Arte; Femme-enfant; Género; Julia Thecla; Mascarada del vestir; Representación; Joan Riviere; Estilo teatral en el vestir; Autorretrato; Surrealismo; Realismo mágico; Mujeres; Artistas del Salón de Chicago
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol.II, núm. 4, Diciembre 2008

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGardner-Huggett, Joanna-
dc.date2008/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:41:57Z-
dc.date.available2016-09-02T10:41:57Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619364-
dc.description.abstractEste ensayo analiza el trabajo de Julia Thecla, pintora surrealista de Chicago, quien no es tan conocida dentro de la historia del arte. Cuando se aborda este tema dentro de la literatura especializada en historia del arte, la mayoría de los académicos han fallado en entender las implicaciones de la mascarada del vestir de Thecla, ya sea como bailarina, niña pequeña, vaquera o pájaro, y las inusuales escenas de sus cuadros. En lugar de esto, se suele creer que las representaciones que Thecla hace de niñas y pequeños animales son escenas de un “mundo de fantasía”, sin embargo se subestima el papel que juegan dichas representaciones como signos a través de los cuales se podía crear un orden alternativo y autónomo, que no estuviera sujeto a la marginalización de las mujeres artistas que era característica del periodo de Thecla. En este artículo se argumenta que si situamos la mascarada del vestir de Thecla dentro del horizonte teórico de Joan Riviere, Judith Butler y Linda Kintz, se hace evidente que los cuadros que Thecla pintó entre las décadas de los treintas y cuarentas del siglo pasado, sirven como un espejo y como un testimonio de su vestido en apariciones públicas, como una estrategia que tenía por fin principal el evitar la oposición patriarcal a la presencia femenina en los ámbitos comerciales y de la crítica relacionada con el mercado del arte.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_04.pdf/537f0239-f0c9-444a-821d-ac9e7633733cen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa mascarada del vestir de Julia Thecla como un acto de resistenciaen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordChicagoen
dc.subject.keywordProyecto Federal de Arteen
dc.subject.keywordFemme-enfanten
dc.subject.keywordGéneroen
dc.subject.keywordJulia Theclaen
dc.subject.keywordMascarada del vestiren
dc.subject.keywordRepresentaciónen
dc.subject.keywordJoan Riviereen
dc.subject.keywordEstilo teatral en el vestiren
dc.subject.keywordAutorretratoen
dc.subject.keywordSurrealismoen
dc.subject.keywordRealismo mágicoen
dc.subject.keywordMujeresen
dc.subject.keywordArtistas del Salón de Chicagoen
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dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
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