Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619350
Title:
¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?
Authors:
Contreras Salinas, Sylvia; Ramírez Pavelic, Mónica
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.
Discipline:
Social Sciences
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Educación; Existencia; Acontecimiento; Vulnerabilidad; Saberes
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol. IX, núm. 17, Enero-Junio, 2015

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorContreras Salinas, Sylvia-
dc.contributor.authorRamírez Pavelic, Mónica-
dc.date2015/01/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:40:28Z-
dc.date.available2016-09-02T10:40:28Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619350-
dc.description.abstractEste artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.title¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?en
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordExistenciaen
dc.subject.keywordAcontecimientoen
dc.subject.keywordVulnerabilidaden
dc.subject.keywordSaberesen
dc.identifier.startpage157en
dc.identifier.endpage175en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.