Rescatados por la tradición. La construcción del pasado en los procesos de lucha social de tres comunidades michoacanas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619326
Title:
Rescatados por la tradición. La construcción del pasado en los procesos de lucha social de tres comunidades michoacanas
Authors:
Dosil, Javier
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
La tradición no es una argamasa de costumbres, la repetición más o menos fiel y mecánica de un pasado remoto, la cara de la cultura libre de ideología. Por el contrario, constituye un crisol incandescente, la chispa provocada por la fricción entre un pretérito construido y un futuro incierto, la hiancia o fisura por la que asoman los deseos de una colectividad y que, en su oculta inestabilidad, interviene como soporte fértil para simbolizar el presente y, en ocasiones, para cristalizar procesos de lucha social. Para desarrollar este planteamiento nos apoyaremos en tres comunidades de Michoacán (México): Zirahuén, Cherán y La Mintzita. Si bien representan formas distintas de apropiarse de la tradición, en los tres casos ésta sirve de plataforma simbólica que sostiene identidades que apelan al significante indígena, y actúa como resorte de posibilidades de resistencia y de organización comunitaria.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/16
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Tradición; Cultura indígena; Cohesión social; Recursividad; Michoacán
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol. VIII, núm. 16, Julio-Diciembre, 2014

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorDosil, Javier-
dc.date2014/07/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:37:52Z-
dc.date.available2016-09-02T10:37:52Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619326-
dc.description.abstractLa tradición no es una argamasa de costumbres, la repetición más o menos fiel y mecánica de un pasado remoto, la cara de la cultura libre de ideología. Por el contrario, constituye un crisol incandescente, la chispa provocada por la fricción entre un pretérito construido y un futuro incierto, la hiancia o fisura por la que asoman los deseos de una colectividad y que, en su oculta inestabilidad, interviene como soporte fértil para simbolizar el presente y, en ocasiones, para cristalizar procesos de lucha social. Para desarrollar este planteamiento nos apoyaremos en tres comunidades de Michoacán (México): Zirahuén, Cherán y La Mintzita. Si bien representan formas distintas de apropiarse de la tradición, en los tres casos ésta sirve de plataforma simbólica que sostiene identidades que apelan al significante indígena, y actúa como resorte de posibilidades de resistencia y de organización comunitaria.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/16en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleRescatados por la tradición. La construcción del pasado en los procesos de lucha social de tres comunidades michoacanasen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordTradiciónen
dc.subject.keywordCultura indígenaen
dc.subject.keywordCohesión socialen
dc.subject.keywordRecursividaden
dc.subject.keywordMichoacánen
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dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
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