Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619321
Title:
La belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhal
Authors:
Alejandro Juárez, Esteban
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
Por lo menos desde que autores como Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche o Theodor W. Adorno evidenciaron su riqueza significante para la reflexión estética, filosófica y política, se ha vuelto un lugar común aludir al nombre de Stendhal cuando se piensa en la belleza como “promesa de felicidad”. Tomando principalmente las obras en las cuales Stendhal registró esta formulación, el siguiente artículo explorará los distintos momentos que gravitaron en torno a dicha noción de belleza. A partir de la reconstrucción de esos momentos, que denominaremos “erótico-sensual”, “crítico-negativo” y “utópico”, trataremos de descubrir las conexiones mediante las cuales esta noción de belleza adquiere en Stendhal una impronta política notable. Según nuestro hilo conductor, estas conexiones se establecen mediante la potencialidad de lo bello de cuestionar otras esferas no estéticas de los asuntos humanos.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/15
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Stendhal; Belleza; Promesa; Felicidad; Arte; Política; Estética
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol. VIII, núm. 15, Enero-Junio, 2014

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorAlejandro Juárez, Esteban-
dc.date2014/01/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:35:29Z-
dc.date.available2016-09-02T10:35:29Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619321-
dc.description.abstractPor lo menos desde que autores como Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche o Theodor W. Adorno evidenciaron su riqueza significante para la reflexión estética, filosófica y política, se ha vuelto un lugar común aludir al nombre de Stendhal cuando se piensa en la belleza como “promesa de felicidad”. Tomando principalmente las obras en las cuales Stendhal registró esta formulación, el siguiente artículo explorará los distintos momentos que gravitaron en torno a dicha noción de belleza. A partir de la reconstrucción de esos momentos, que denominaremos “erótico-sensual”, “crítico-negativo” y “utópico”, trataremos de descubrir las conexiones mediante las cuales esta noción de belleza adquiere en Stendhal una impronta política notable. Según nuestro hilo conductor, estas conexiones se establecen mediante la potencialidad de lo bello de cuestionar otras esferas no estéticas de los asuntos humanos.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/15en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhalen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordStendhalen
dc.subject.keywordBellezaen
dc.subject.keywordPromesaen
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dc.subject.keywordPolíticaen
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dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
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