Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619320
Title:
El símbolo, la parte filosófica del mythos
Authors:
Palazón Mayoral, María Rosa; Balcárcel Ordoñez, José Luis
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
El impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy. Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren a la actual tendencia filosófica de volver a los mythos para desmitologizarlos: para reflexionar sobre sus posibles mensajes. Bachelard trabaja el “agua” como fuente de la vida y la muerte. Hemos ejemplificado juntando textos distanciados: Los ríos profundos de José María Arguedas y “La sonrisa de Marko” de Marguerite Yourcenar en el paso de lo casuístico, individual, a lo general y abstracto. Luego, el símbolo hace pensar (Ricoeur): fue y es la zona liminar de la filosofía y la literatura.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/15
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Filosofía actual; Mitos; Símbolos; Desmitologizar y literatura
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol. VIII, núm. 15, Enero-Junio, 2014

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorPalazón Mayoral, María Rosa-
dc.contributor.authorBalcárcel Ordoñez, José Luis-
dc.date2014/01/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:35:27Z-
dc.date.available2016-09-02T10:35:27Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619320-
dc.description.abstractEl impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy. Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren a la actual tendencia filosófica de volver a los mythos para desmitologizarlos: para reflexionar sobre sus posibles mensajes. Bachelard trabaja el “agua” como fuente de la vida y la muerte. Hemos ejemplificado juntando textos distanciados: Los ríos profundos de José María Arguedas y “La sonrisa de Marko” de Marguerite Yourcenar en el paso de lo casuístico, individual, a lo general y abstracto. Luego, el símbolo hace pensar (Ricoeur): fue y es la zona liminar de la filosofía y la literatura.en
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dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/15en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl símbolo, la parte filosófica del mythosen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordFilosofía actualen
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dc.subject.keywordDesmitologizar y literaturaen
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dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
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