Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619283
Title:
Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo
Authors:
De Assis César, María R.
Issue Date:
2016-09-02
Publisher:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Abstract:
En “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta. La crisis de la educación también se relaciona con la moderna pérdida de autoridad, la cual se diseminó para áreas prepolíticas como la educación y las relaciones entre padres e hijos. Para establecer una genealogía crítica de la crisis, además de Arendt también convocamos autores como Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas contribuciones exponen problemas que han permanecido ocultados bajo la imagen de una falsa regularidad y coherencia en la institucionalización de la educación a lo largo del siglo XX.
Discipline:
Social Sciences
Additional Links:
http://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_02.pdf/349f14e1-faa5-4993-a102-98f8ece4a6c5
Type:
Artículo de Revista / Journal Article
Keywords:
Arendt; Educación; Crisis; Genealogía; Psico-pedagojía
Appears in Collections:
En-claves del Pensamiento, vol.I, núm. 2, Diciembre 2007

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorDe Assis César, María R.-
dc.date2007/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:31:51Z-
dc.date.available2016-09-02T10:31:51Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619283-
dc.description.abstractEn “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta. La crisis de la educación también se relaciona con la moderna pérdida de autoridad, la cual se diseminó para áreas prepolíticas como la educación y las relaciones entre padres e hijos. Para establecer una genealogía crítica de la crisis, además de Arendt también convocamos autores como Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas contribuciones exponen problemas que han permanecido ocultados bajo la imagen de una falsa regularidad y coherencia en la institucionalización de la educación a lo largo del siglo XX.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_02.pdf/349f14e1-faa5-4993-a102-98f8ece4a6c5en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleHannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneoen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordArendten
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordCrisisen
dc.subject.keywordGenealogíaen
dc.subject.keywordPsico-pedagojíaen
dc.identifier.startpage7en
dc.identifier.endpage22en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.