Modelo de Competencias del Director Escolar Exitoso

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/617706
Title:
Modelo de Competencias del Director Escolar Exitoso
Authors:
Villela Treviño, Rosario
Issue Date:
2015-05-01
Abstract:
El propósito fundamental de la presente disertación es indagar sobre los directores escolares que logran mejoras en el rendimiento académico y servicios escolares, quienes en la literatura son denominados como directores escolares exitosos. Para ello se plantea utilizar un enfoque de competencias con el objetivo de responder a la pregunta de investigación �Qué competencias muestra un director escolar exitoso? Razón por la cual se establece una investigación exploratoria no experimental de tipo transversal con enfoque multimétodo dominante cualitativo, en la cual se desarrolla un modelo de competencias derivado del perfil del director escolar exitoso que toma como base la intersección del perfil basado en la literatura y el perfil basado en datos empíricos de ocho casos de directores escolares exitosos documentados en México. Para responder a la pregunta de investigación se genera un modelo de 18 competencias, que en el nivel máximo de domino se relacionan al desempeño mostrado por los directores escolares exitosos, el cual ha sido validado mediante revisión por pares y la aplicación de un cuestionario de evaluación de competencias. Las conclusiones de esta investigación coadyuvan en la generación de conocimiento sobre la función del director escolar, específicamente de aquellos con desempeño exitoso.
Keywords:
Competencias; Director; éxito; Desarrollo Humano
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dra. Carmen Celina Torres Arcadia
Committee Member / Sinodal:
Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante; Dra. María Ileana Ruíz Cantisani
Degree Level:
Doctor en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Carmen Celina Torres Arcadiaen
dc.contributor.authorVillela Treviño, Rosarioen
dc.date.accessioned2016-07-28T16:37:05Z-
dc.date.available2016-07-28T16:37:05Z-
dc.date.issued2015-05-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/617706en
dc.description.abstractEl propósito fundamental de la presente disertación es indagar sobre los directores escolares que logran mejoras en el rendimiento académico y servicios escolares, quienes en la literatura son denominados como directores escolares exitosos. Para ello se plantea utilizar un enfoque de competencias con el objetivo de responder a la pregunta de investigación �Qué competencias muestra un director escolar exitoso? Razón por la cual se establece una investigación exploratoria no experimental de tipo transversal con enfoque multimétodo dominante cualitativo, en la cual se desarrolla un modelo de competencias derivado del perfil del director escolar exitoso que toma como base la intersección del perfil basado en la literatura y el perfil basado en datos empíricos de ocho casos de directores escolares exitosos documentados en México. Para responder a la pregunta de investigación se genera un modelo de 18 competencias, que en el nivel máximo de domino se relacionan al desempeño mostrado por los directores escolares exitosos, el cual ha sido validado mediante revisión por pares y la aplicación de un cuestionario de evaluación de competencias. Las conclusiones de esta investigación coadyuvan en la generación de conocimiento sobre la función del director escolar, específicamente de aquellos con desempeño exitoso.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelo de Competencias del Director Escolar Exitosoen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamantees
dc.contributor.committeememberDra. María Ileana Ruíz Cantisanies
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordDirectoren
dc.subject.keywordéxitoen
dc.subject.keywordDesarrollo Humanoen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.