Mejoramiento de la lectura musical con el violín mediante la interpretación y compresión de dibujos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/615954
Title:
Mejoramiento de la lectura musical con el violín mediante la interpretación y compresión de dibujos
Authors:
Castro-Gil, Carolina
Issue Date:
2014-04
Abstract:

Durante diez años dedicados a la enseñanza del violín la tesista identificó que en las
diferentes instituciones de formación musical de la ciudad de Medellín los niños entre 7
y 11 años estudiantes de violín requieren de reforzamiento en lectura musical, pues así
tengan buenas bases en la lectura, ellos se confunden tocando el instrumento porque
inician un proceso cognitivo diferente, en donde, por ejemplo, la lectura del pentagrama
pasa de ser solfeada o cantada a ser tocada. La pregunta base de la investigación fue
¿cómo mejorar la lectura musical de los niños estudiantes de violín mediante la
interpretación y comprensión de dibujos? En la música, una imagen puede representar
las características sonoras que se desean enseñar porque el sonido es un dibujo sonoro,
y para un violinista el arco es su pincel encargado de pintar con puntos o rayas (staccato
o detaché), con líneas gruesas o delgadas (forte o piano según la presión que se ejerza el
brazo al arco), un paisaje completo o un solo objeto (pieza/obra-fase). Se buscaron
respuestas en diversos estudios sobre la literatura en torno al lenguaje, la semiótica, la
lectura, la imagen, la música, el lenguaje musical, la educación musical en general, la
lectura musical y la enseñanza del violín. La implementación se realizó en el Instituto
Musical Diego Echavarría con un material didáctico visualmente adecuado, diseñado
para generar estructuras y bases sólidas en el aprendizaje con el propósito de que los
estudiantes al interpretar y comprender los dibujos pudieran mejoran la lectura musical
con el violín. La investigación se realizó con el método mixto, recolectando datos por
medio de instrumentos del enfoque cuantitativo y cualitativo basados en un cuadro de 

triple entrada que fueron aplicados a estudiantes y docentes. El análisis de datos
realizado por medio de la triangulación permitió conocer de cada categoría los
resultados de las fuentes y confrontándolos con el marco teórico en donde se obtuvieron las repuestas que permiten afirmar que el material diseñado favorece la lectura musical y que la interpretación y comprensión de los dibujos contribuyó a mejorar la lectura musical de los niños estudiantes de violín.

Keywords:
lectura musical; violín; compresión de dibujos
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Yadira Sánchez Velandia; Dra. Astrid Viviana Rodríguez
Degree Level:
Maestro en Educación con énfasis en procesos de enseñanza-aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Yadira Sánchez Velandiaen
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguezen
dc.contributor.authorCastro-Gil, Carolinaen
dc.date.accessioned2016-07-11T22:00:22Z-
dc.date.available2016-07-11T22:00:22Z-
dc.date.issued2014-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/615954-
dc.description.abstract<p>Durante diez años dedicados a la enseñanza del violín la tesista identificó que en las<br />diferentes instituciones de formación musical de la ciudad de Medellín los niños entre 7<br />y 11 años estudiantes de violín requieren de reforzamiento en lectura musical, pues así<br />tengan buenas bases en la lectura, ellos se confunden tocando el instrumento porque<br />inician un proceso cognitivo diferente, en donde, por ejemplo, la lectura del pentagrama<br />pasa de ser solfeada o cantada a ser tocada. La pregunta base de la investigación fue<br />¿cómo mejorar la lectura musical de los niños estudiantes de violín mediante la<br />interpretación y comprensión de dibujos? En la música, una imagen puede representar<br />las características sonoras que se desean enseñar porque el sonido es un dibujo sonoro,<br />y para un violinista el arco es su pincel encargado de pintar con puntos o rayas (staccato<br />o detaché), con líneas gruesas o delgadas (forte o piano según la presión que se ejerza el<br />brazo al arco), un paisaje completo o un solo objeto (pieza/obra-fase). Se buscaron<br />respuestas en diversos estudios sobre la literatura en torno al lenguaje, la semiótica, la<br />lectura, la imagen, la música, el lenguaje musical, la educación musical en general, la<br />lectura musical y la enseñanza del violín. La implementación se realizó en el Instituto<br />Musical Diego Echavarría con un material didáctico visualmente adecuado, diseñado<br />para generar estructuras y bases sólidas en el aprendizaje con el propósito de que los<br />estudiantes al interpretar y comprender los dibujos pudieran mejoran la lectura musical<br />con el violín. La investigación se realizó con el método mixto, recolectando datos por<br />medio de instrumentos del enfoque cuantitativo y cualitativo basados en un cuadro de </p> <p>triple entrada que fueron aplicados a estudiantes y docentes. El análisis de datos<br />realizado por medio de la triangulación permitió conocer de cada categoría los<br />resultados de las fuentes y confrontándolos con el marco teórico en donde se obtuvieron las repuestas que permiten afirmar que el material diseñado favorece la lectura musical y que la interpretación y comprensión de los dibujos contribuyó a mejorar la lectura musical de los niños estudiantes de violín.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMejoramiento de la lectura musical con el violín mediante la interpretación y compresión de dibujosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con énfasis en procesos de enseñanza-aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordlectura musicalen
dc.subject.keywordviolínen
dc.subject.keywordcompresión de dibujosen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.