Utilización de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas y su impacto en las habilidades de razonamiento y argumentación de alumnos de Licenciatura

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/614545
Title:
Utilización de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas y su impacto en las habilidades de razonamiento y argumentación de alumnos de Licenciatura
Authors:
Maafs Rodríguez, Ana G.
Issue Date:
2016-04
Abstract:

Las habilidades de razonamiento científico y argumentación son herramientas fundamentales para la enseñanza del lenguaje, de las ciencias y para la vida cotidiana; ayudando a las personas a observar, deducir, inferir y resolver problemas. En la formación de futuros profesionales se deben promover técnicas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades. La presente investigación tuvo como objetivo conocer el impacto que la estrategia de enseñanza Aprendizaje Basado en problemas tiene en las habilidades razonamiento científico y argumentación de alumnos de la carrera de Nutrición. Se realizó en la Universidad Insurgentes, en la Ciudad de México durante los meses de marzo a abril 2015. Se determinó el nivel de razonamiento de los alumnos con el test de Lawson y con una prueba de nutrición, aplicados antes y después de la impartición de la técnica didáctica. Se realizó una entrevista a cuatro alumnos seleccionados. Al finalizar el estudio, se encontró que tanto en la prueba previa como en la posterior los alumnos tenían un nivel de razonamiento concreto, a pesar de haber mejorado en los patrones de control de variables y pensamiento hipotético-deductivo. En las entrevistas los alumnos reconocieron la importancia del razonamiento científico y la argumentación en su vida profesional y personal.

Keywords:
Educación; Técnica didáctica; Razonamiento científico; Enseñanza del lenguaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Silvia Tecpan Flores; Mtra. Leonor Silva Schutte
Degree Level:
Maestro en Educación con enfoque en procesos de enseñanza-aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Ciudad de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Silvia Tecpan Floresen
dc.contributor.advisorMtra. Leonor Silva Schutteen
dc.contributor.authorMaafs Rodríguez, Ana G.en
dc.date.accessioned2016-06-24T02:17:28Z-
dc.date.available2016-06-24T02:17:28Z-
dc.date.issued2016-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/614545-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Las habilidades de razonamiento científico y argumentación son herramientas fundamentales para la enseñanza del lenguaje, de las ciencias y para la vida cotidiana; ayudando a las personas a observar, deducir, inferir y resolver problemas. En la formación de futuros profesionales se deben promover técnicas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades. La presente investigación tuvo como objetivo conocer el impacto que la estrategia de enseñanza Aprendizaje Basado en problemas tiene en las habilidades razonamiento científico y argumentación de alumnos de la carrera de Nutrición. Se realizó en la Universidad Insurgentes, en la Ciudad de México durante los meses de marzo a abril 2015. Se determinó el nivel de razonamiento de los alumnos con el test de Lawson y con una prueba de nutrición, aplicados antes y después de la impartición de la técnica didáctica. Se realizó una entrevista a cuatro alumnos seleccionados. Al finalizar el estudio, se encontró que tanto en la prueba previa como en la posterior los alumnos tenían un nivel de razonamiento concreto, a pesar de haber mejorado en los patrones de control de variables y pensamiento hipotético-deductivo. En las entrevistas los alumnos reconocieron la importancia del razonamiento científico y la argumentación en su vida profesional y personal.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUtilización de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas y su impacto en las habilidades de razonamiento y argumentación de alumnos de Licenciaturaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con enfoque en procesos de enseñanza-aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordTécnica didácticaen
dc.subject.keywordRazonamiento científicoen
dc.subject.keywordEnseñanza del lenguajeen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.