Modelo OpenUTPL como contribución a la innovación educativa en una institución de Educación Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/611331
Title:
Modelo OpenUTPL como contribución a la innovación educativa en una institución de Educación Superior
Authors:
Sarango Lapo, Celia P. ( 0000-0002-3669-2729 ) ; Mena Marcos, Juan J. ( 0000-0002-6925-889X ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa
Conference Host:
Tecnológico de Monterrey
Volume:
1
Start Page:
1
End Page:
15
Issue Date:
2015-12-14
Conference Location:
México
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:

En el presente artculo se describe la iniciativa OpenUTPL aplicado en la Universidad Tcnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL), como un modelo innovador que apertura el conocimiento contribuyendo al fomento de Recursos Educativos Abiertos (REA). La metodologa que se sigue es descriptiva. Los elementos del modelo son los recursos, las actividades y la comunicacin. Los resultados de su aplicacin derivaron en cuatro acciones que produjeron cambios sustanciales en las prcticas innovadoras. En primer lugar, se institucionalizla licencia Creative Commons para la publicacin en abierto de los materiales educativos producidos. En segundo lugar, la produccin de materiales educativos nuevos (REA) bajo la licencia institucional. En tercer lugar, la integracin de los REA en las prcticas educativas de la UTPL. En cuarto lugar, la diseminacin y movilizacin de las prcticas con el apoyo de diferentes recursos tecnolgicos como en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en este caso Moodle ascomo, en seminarios, congresos, redes de investigacin. Los resultados llevan a consolidar que para que se produzca innovación efectiva es indispensable introducir elementos nuevos de cambio y contar con actitud favorable de quienes la ejecutan. Del estudio se pueden derivar investigaciones futuras para conocer las actitudes del profesor frente a la integración e impacto de los REA en su proceso de enseñanza.

Keywords:
Innovación; Movimiento educativo abierto; Recursos educativoa abiertos; REA
Type:
Artículo de Conferencia / Conference Article
Sponsors:
UTPL
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorSarango Lapo, Celia P.en
dc.contributor.authorMena Marcos, Juan J.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2016-06-01T02:18:42Z-
dc.date.available2016-06-01T02:18:42Z-
dc.date.issued2015-12-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/611331-
dc.description.abstract<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">En el presente art</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">í</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">culo se describe la iniciativa OpenUTPL aplicado en la Universidad T</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">é</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">cnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL), como un modelo innovador que apertura el conocimiento contribuyendo al fomento de Recursos Educativos Abiertos (REA). La metodolog</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">í</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">a que se sigue es descriptiva. Los elementos del modelo son los recursos, las actividades y la comunicaci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n. Los resultados de su aplicaci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n derivaron en cuatro acciones que produjeron cambios sustanciales en las pr</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">á</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">cticas innovadoras. En primer lugar, se institucionaliz</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó </span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">la licencia Creative Commons para la publicaci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n en abierto de los materiales educativos producidos. En segundo lugar, la producci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n de materiales educativos nuevos (REA) bajo la licencia institucional. En tercer lugar, la integraci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n de los REA en las pr</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">á</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">cticas educativas de la UTPL. En cuarto lugar, la diseminaci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n y movilizaci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n de las pr</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">á</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">cticas con el apoyo de diferentes recursos tecnol</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">gicos como en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en este caso Moodle as</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">í </span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">como, en seminarios, congresos, redes de investigaci</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPSMT';">ó</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'ArialMT';">n. Los resultados llevan a consolidar que para que se produzca innovación efectiva es indispensable introducir elementos nuevos de cambio y contar con actitud favorable de quienes la ejecutan. Del estudio se pueden derivar investigaciones futuras para conocer las actitudes del profesor frente a la integración e impacto de los REA en su proceso de enseñanza. </span></p> </div> </div> </div>en
dc.description.sponsorshipUTPLen
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelo OpenUTPL como contribución a la innovación educativa en una institución de Educación Superioren
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen
dc.conference.name2do. Congreso Internacional de Innovación Educativaen
dc.conference.hostTecnológico de Monterreyen
dc.conference.locationMéxicoen
dc.subject.keywordInnovaciónen
dc.subject.keywordMovimiento educativo abiertoen
dc.subject.keywordRecursos educativoa abiertosen
dc.subject.keywordREAen
dc.identifier.volume1en
dc.identifier.startpage1en
dc.identifier.endpage15en
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.