Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/610662
Title:
Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica
Authors:
Escobar, Judith V.; Glasserman Morales, Leonardo D. ( 0000-0001-7960-9537 ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Journal:
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Issue:
53
Start Page:
1
End Page:
16
Country:
México / Mexico
Issue Date:
2015-09
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:

Los procesos de apropiación tecnológica de docentes de educación primaria se presentan como un tema interesante para integrar estrategias mediadas por tecnologías en el aula. La investigación partió de la interrogante ¿Cómo se da la apropiación tecnológica de docentes de educación primaria de primer y tercer grado, que utilizan estrategias de enseñanza vinculadas a dispositivos tecnológicos como el pizarrón interactivo y tabletas digitales para el reforzamiento de conceptos matemáticos? Se siguió una metodología cualitativa con enfoque de estudio de casos; empleando como técnicas de recolección de datos entrevistas, análisis de documentos significativos, ejercicios y formatos de observación, donde la validez de la información se aseguró mediante la triangulación de instrumentos. Los resultados obtenidos indicaron hallazgos en los niveles de apropiación de acceso y adopción al usar pizarrón interactivo y tabletas digitales. También se detectó que no se desarrolló el nivel de apropiación tecnológica, donde el factor tiempo de uso pudo tener una influencia en el resultado.

Keywords:
Apropiación tecnológica; Tabletas digitales; Pizarrón interactivo
Additional Links:
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/282
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorEscobar, Judith V.en
dc.contributor.authorGlasserman Morales, Leonardo D.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2016-05-24T21:52:17Zen
dc.date.available2016-05-24T21:52:17Zen
dc.date.issued2015-09en
dc.identifier.issn1135-9250en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/610662en
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;"><span>Los procesos de apropiación tecnológica de docentes de educación primaria se presentan como un tema interesante para integrar estrategias mediadas por tecnologías en el aula. La investigación partió de la interrogante ¿Cómo se da la apropiación tecnológica de docentes de educación primaria de primer y tercer grado, que utilizan estrategias de enseñanza vinculadas a dispositivos tecnológicos como el pizarrón interactivo y tabletas digitales para el reforzamiento de conceptos matemáticos? Se siguió una metodología cualitativa con enfoque de estudio de casos; empleando como técnicas de recolección de datos entrevistas, análisis de documentos significativos, ejercicios y formatos de observación, donde la validez de la información se aseguró mediante la triangulación de instrumentos. Los resultados obtenidos indicaron hallazgos en los niveles de apropiación de acceso y adopción al usar pizarrón interactivo y tabletas digitales. También se detectó que no se desarrolló el nivel de apropiación tecnológica, donde el factor tiempo de uso pudo tener una influencia en el resultado.</span></p>en
dc.language.isoesen
dc.relation.urlhttp://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/282en
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleApropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básicaen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.journalEdutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordApropiación tecnológicaen
dc.subject.keywordTabletas digitalesen
dc.subject.keywordPizarrón interactivoen
dc.identifier.issue53en
dc.identifier.startpage1en
dc.identifier.endpage16en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.