Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/610642
Title:
Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas
Authors:
Pazos Trujillo, Libardo A.; Tenorio Sepúlveda, Gloria C.; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Journal:
Revista actualidades investigativas en educación
Volume:
15
Issue:
3
Start Page:
1
End Page:
24
Country:
México / Mexico
Issue Date:
2015-03-15
Editors:
M.L.S. Rebecca Vargas Bolaños
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:

Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Keywords:
Innovación educativa; Recursos educativos abiertos; Objetos de aprendizaje; Competencia matemática; Educación básica; Colombia
Additional Links:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20653
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorPazos Trujillo, Libardo A.en
dc.contributor.authorTenorio Sepúlveda, Gloria C.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.editorM.L.S. Rebecca Vargas Bolañosen
dc.date.accessioned2016-05-24T22:00:47Zen
dc.date.available2016-05-24T22:00:47Zen
dc.date.issued2015-03-15en
dc.identifier.issn1409-4703en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/610642en
dc.description.abstract<div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p style="text-align: justify;"><span>Este art&iacute;culo presenta aportes relevantes de una investigaci&oacute;n que estudi&oacute; el desarrollo de los atributos de la innovaci&oacute;n educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matem&aacute;ticas mediante la integraci&oacute;n de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educaci&oacute;n B&aacute;sica en una escuela p&uacute;blica de car&aacute;cter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la ense&ntilde;anza de las funciones lineal y cuadr&aacute;tica, con la finalidad de mejorar las pr&aacute;cticas educativas. La metodolog&iacute;a se adscribe al paradigma cualitativo mediante la t&eacute;cnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno a&ntilde;o y dos docentes de la instituci&oacute;n educativa. La recolecci&oacute;n de datos se llev&oacute; a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observaci&oacute;n participante del profesor. La informaci&oacute;n permiti&oacute; evidenciar c&oacute;mo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicaci&oacute;n en matem&aacute;ticas al incluir los REA y OA en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje.&nbsp;</span></p> </div> </div> </div>en
dc.language.isoesen
dc.relation.urlhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20653en
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAtributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticasen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.journalRevista actualidades investigativas en educaciónen
dc.subject.keywordInnovación educativaen
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertosen
dc.subject.keywordObjetos de aprendizajeen
dc.subject.keywordCompetencia matemáticaen
dc.subject.keywordEducación básicaen
dc.subject.keywordColombiaen
dc.identifier.volume15en
dc.identifier.issue3en
dc.identifier.startpage1en
dc.identifier.endpage24en
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.