Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/596590
Title:
Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural
Authors:
Lizarazo Gómez, Sandra M.; Glasserman Morales, Leonardo D. ( 0000-0001-7960-9537 ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Journal:
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Issue:
51
Start Page:
1
End Page:
14
Country:
España / Spain
Issue Date:
2015-03
Publisher:
Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación
Editors:
Salinas Ibáñez, Jesús M.
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integró recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números; con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados dieron cuenta que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente.
Keywords:
Apropiación tecnológica; Recursos educativos abiertos; Innovación educativa; Educación primaria; Entornos rurales
Additional Links:
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/237
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLizarazo Gómez, Sandra M.en
dc.contributor.authorGlasserman Morales, Leonardo D.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.editorSalinas Ibáñez, Jesús M.en
dc.date.accessioned2016-02-17T21:51:52Zen
dc.date.available2016-02-17T21:51:52Zen
dc.date.issued2015-03en
dc.identifier.issn1135-9250en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/596590en
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integró recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números; con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados dieron cuenta que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente.en
dc.language.isoesen
dc.publisherUniversidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educaciónen
dc.relation.urlhttp://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/237en
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria ruralen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.journalEdutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordApropiación tecnológicaen
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertosen
dc.subject.keywordInnovación educativaen
dc.subject.keywordEducación primariaen
dc.subject.keywordEntornos ruralesen
dc.identifier.issue51en
dc.identifier.startpage1en
dc.identifier.endpage14en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.subject.countryEspaña / Spainen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.