Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/596588
Title:
Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos
Authors:
Glasserman Morales, Leonardo D. ( 0000-0001-7960-9537 ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Journal:
Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación
Volume:
5
Issue:
10
Start Page:
36
End Page:
42
Issue Date:
2015-06
Publisher:
Tecnologico de Monterrey
Editors:
Heredia Escorza, Yolanda; Gallardo Córdova, Katherina Edith; Rodríguez Arroyo, José Antonio; Lozano Rodríguez, Armando
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la formación de investigadores educativos mediante el diseño y producción de recursos educativos abiertos y móviles. Se siguió una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de casos múltiples con siete instituciones, a través de observación participante, aplicación de cuestionarios a los investigadores, análisis del discurso en foros de discusión, de videos en los procesos formativos y de las reuniones del grupo de investigación, incluyendo también el análisis correspondiente a las evaluaciones de los recursos producidos. Los hallazgos registrados dan cuenta de: a) la producción un acervo de más de 60 Recursos Educativos Abiertos y móviles por parte de investigadores de las instituciones participantes, respecto al tema de formación de investigadores educativos, b) el desarrollo de un repositorio digital temático: Desarrolla, Aprende y Reutiliza en donde están alojados los recursos generados, c) la formación de 27 investigadores como gestores de videos con licenciamiento abierto, d) datos de aplicación de instrumentos sobre uso de Recursos Educativos Abiertos a otros usuarios e investigadores y e) dificultades en la producción de Recursos Educativos Abiertos.
Keywords:
Formación de investigadores educativos; Recursos educativos abiertos; Aprendizaje móvil; Producción de recursos digitales; Licenciamiento abierto
Additional Links:
http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/155
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGlasserman Morales, Leonardo D.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.editorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.contributor.editorGallardo Córdova, Katherina Edithen
dc.contributor.editorRodríguez Arroyo, José Antonioen
dc.contributor.editorLozano Rodríguez, Armandoen
dc.date.accessioned2016-02-17T21:28:29Zen
dc.date.available2016-02-17T21:28:29Zen
dc.date.issued2015-06en
dc.identifier.issn2007-3003en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/596588en
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la formación de investigadores educativos mediante el diseño y producción de recursos educativos abiertos y móviles. Se siguió una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de casos múltiples con siete instituciones, a través de observación participante, aplicación de cuestionarios a los investigadores, análisis del discurso en foros de discusión, de videos en los procesos formativos y de las reuniones del grupo de investigación, incluyendo también el análisis correspondiente a las evaluaciones de los recursos producidos. Los hallazgos registrados dan cuenta de: a) la producción un acervo de más de 60 Recursos Educativos Abiertos y móviles por parte de investigadores de las instituciones participantes, respecto al tema de formación de investigadores educativos, b) el desarrollo de un repositorio digital temático: Desarrolla, Aprende y Reutiliza en donde están alojados los recursos generados, c) la formación de 27 investigadores como gestores de videos con licenciamiento abierto, d) datos de aplicación de instrumentos sobre uso de Recursos Educativos Abiertos a otros usuarios e investigadores y e) dificultades en la producción de Recursos Educativos Abiertos.en
dc.language.isoesen
dc.publisherTecnologico de Monterreyen
dc.relation.urlhttp://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/155en
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertosen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.eissn2007-2996en
dc.identifier.journalRevista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educaciónen
dc.subject.keywordFormación de investigadores educativosen
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertosen
dc.subject.keywordAprendizaje móvilen
dc.subject.keywordProducción de recursos digitalesen
dc.subject.keywordLicenciamiento abiertoen
dc.identifier.volume5en
dc.identifier.issue10en
dc.identifier.startpage36en
dc.identifier.endpage42en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.