Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/593726
Title:
Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea
Authors:
Noguez Monroy, J.Julieta; Neri Vitela, Luis J.; Robledo-Rella, Víctor F.; Pérez-Cabrera, Iván L.; Reyes Millán, Maribel; Toro Palacios, Jessica; Herrera Bernal, José Alberto; Zepeda Orantes, Laura Patricia; Ortinez López, Flor; Zamoyoa Larysse, Ahylim; Álvarez Palacios, Lamberto; Castillo Rosales, Hugo Hiram
Issue Date:
2013
Publisher:
Tecnológico de Monterrey
Abstract:
Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al desempeño y aprendizaje de los estudiantes. Se conjuntó la experiencia de la Cátedra de investigación en e-Learning, de la de la Universidad Tec Virtual y del Departamento de Ciencias de la Preparatoria de Campus Ciudad de México, para enriquecer el curso de Energía y movimiento, de nivel Preparatoria. El proceso general para el realizar el proyecto consistió de 4 etapas: diseño de curso, elaboración de recursos tecnológicos, estudio de campo y obtención de resultados y análisis. Se desarrolló un recurso integrado que consta de: a) un documento interactivo Flash (tipo ebook), b) 30 reactivos de un cuestionario usando el Sistema Adaptativo de Entrenamiento en Línea Aaprender y c) simuladores para el aprendizaje activo basado en el sistema AuthorPhysics. El estudio de campo se llevó a cabo durante los semestres agosto-diciembre de 2012 y enero-mayo de 2013, con el objetivo de estudiar el impacto del uso del recurso integrado en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores y estudiantes que adoptaron este recurso consideran que es muy valioso y que tiene gran potencial para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aumentar la muestra de alumnos así como mejorar el proceso general de implantación y evaluación.
Discipline:
Engineering & Applied Sciences
Additional Links:
http://novus.itesm.mx
Type:
Capítulo de libro / Book chapter
Keywords:
Ambientes Virtuales de Aprendizaje; e-learning; Aprendizaje Activo de la Física; simuladores; impacto en el aprendizaje
Sponsors:
Iniciativa Novus
Appears in Collections:
Aprendizaje híbrido

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorNoguez Monroy, J.Julietaen
dc.contributor.authorNeri Vitela, Luis J.en
dc.contributor.authorRobledo-Rella, Víctor F.en
dc.contributor.authorPérez-Cabrera, Iván L.en
dc.contributor.authorReyes Millán, Maribelen
dc.contributor.authorToro Palacios, Jessicaen
dc.contributor.authorHerrera Bernal, José Albertoen
dc.contributor.authorZepeda Orantes, Laura Patriciaen
dc.contributor.authorOrtinez López, Floren
dc.contributor.authorZamoyoa Larysse, Ahylimen
dc.contributor.authorÁlvarez Palacios, Lambertoen
dc.contributor.authorCastillo Rosales, Hugo Hiramen
dc.date.accessioned2016-01-18T22:09:08Zen
dc.date.available2016-01-18T22:09:08Zen
dc.date.issued2013en
dc.identifier.isbn978-607-501-307-7en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/593726en
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al desempeño y aprendizaje de los estudiantes. Se conjuntó la experiencia de la Cátedra de investigación en e-Learning, de la de la Universidad Tec Virtual y del Departamento de Ciencias de la Preparatoria de Campus Ciudad de México, para enriquecer el curso de Energía y movimiento, de nivel Preparatoria. El proceso general para el realizar el proyecto consistió de 4 etapas: diseño de curso, elaboración de recursos tecnológicos, estudio de campo y obtención de resultados y análisis. Se desarrolló un recurso integrado que consta de: a) un documento interactivo Flash (tipo ebook), b) 30 reactivos de un cuestionario usando el Sistema Adaptativo de Entrenamiento en Línea Aaprender y c) simuladores para el aprendizaje activo basado en el sistema AuthorPhysics. El estudio de campo se llevó a cabo durante los semestres agosto-diciembre de 2012 y enero-mayo de 2013, con el objetivo de estudiar el impacto del uso del recurso integrado en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores y estudiantes que adoptaron este recurso consideran que es muy valioso y que tiene gran potencial para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aumentar la muestra de alumnos así como mejorar el proceso general de implantación y evaluación.en
dc.description.sponsorshipIniciativa Novuses
dc.language.isospaen
dc.publisherTecnológico de Monterreyen
dc.relation.urlhttp://novus.itesm.mxen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCurso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Líneaen
dc.typeCapítulo de libro / Book chapteren
dc.subject.keywordAmbientes Virtuales de Aprendizajeen
dc.subject.keyworde-learningen
dc.subject.keywordAprendizaje Activo de la Físicaen
dc.subject.keywordsimuladoresen
dc.subject.keywordimpacto en el aprendizajeen
dc.contributor.sponsorProyecto Novuses
dc.subject.disciplineEngineering & Applied Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.