El rol directivo en la educación especial: una dicotomía, tres contextos educativos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/579517
Title:
El rol directivo en la educación especial: una dicotomía, tres contextos educativos
Book Title:
Agentes de la escuela regular ante la educación especial
Authors:
Rodríguez Arroyo, José A.
Publisher:
Instituto Universitario Anglo Español
Start Page:
122
End Page:
144
Country:
México / Mexico
Issue Date:
2014
Extension:
23
Edition:
Primera edición
Editors:
Teresita de Jesús Cárdenas Aguilar
Affiliation:
Tecnologico de Monterrey
Abstract:
Durante las pasadas dos décadas, el director escolar ha cobrado una importancia significativa en el interés de la investigación educativa ya que ha sido identificado como pieza clave de la educación y sus procesos. Por su parte, la integración educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales ha cobrado igual relevancia dentro de los sistemas educativos dejando de ser un proceso reducido al discurso para convertirse en un hecho que alcanza cifras tan altas como el 79%. Tanto para los procesos llevados a cabo como parte de la dirección escolar, como los procesos de integración educativa en sí, existe una normatividad establecida que recoge leyes, políticas públicas, reglamentos, manuales y otros documentos. Como parte de lo establecido en esta normatividad, se le exige al director escolar un mayor involucramiento en el proceso de integración educativa, dejando poco espacio para evitar que se continúen con hábitos administrativos pobres al no tomar acción. A través de un acercamiento cualitativo utilizando el estudio de caso múltiple, el presente escrito tiene como objetivos el poder hacer un acercamiento teórico y normativo sobre el rol del director escolar en el proceso de integración educativa y compartir diferentes prácticas integradoras que han sido desarrolladas por directores escolares para poder cumplir con las funciones que le son exigidas por la normatividad en tres contextos socio-educativos diferentes: Nuevo León, Puerto Rico y Alberta (Canadá).
Additional Links:
http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/320?show=full
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Type:
Capítulo de libro / Book chapter
Keywords:
Administración escolar; Educación especial; Normatividad; Integración educativa; Necesidades educativas especiales
Appears in Collections:
Capítulos de Libros

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRodríguez Arroyo, José A.en
dc.contributor.editorTeresita de Jesús Cárdenas Aguilaren
dc.date.accessioned2015-10-08T15:07:43Zen
dc.date.available2015-10-08T15:07:43Zen
dc.date.issued2014en
dc.identifier.isbn978-607-9003-11-1en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/579517en
dc.description.abstractDurante las pasadas dos décadas, el director escolar ha cobrado una importancia significativa en el interés de la investigación educativa ya que ha sido identificado como pieza clave de la educación y sus procesos. Por su parte, la integración educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales ha cobrado igual relevancia dentro de los sistemas educativos dejando de ser un proceso reducido al discurso para convertirse en un hecho que alcanza cifras tan altas como el 79%. Tanto para los procesos llevados a cabo como parte de la dirección escolar, como los procesos de integración educativa en sí, existe una normatividad establecida que recoge leyes, políticas públicas, reglamentos, manuales y otros documentos. Como parte de lo establecido en esta normatividad, se le exige al director escolar un mayor involucramiento en el proceso de integración educativa, dejando poco espacio para evitar que se continúen con hábitos administrativos pobres al no tomar acción. A través de un acercamiento cualitativo utilizando el estudio de caso múltiple, el presente escrito tiene como objetivos el poder hacer un acercamiento teórico y normativo sobre el rol del director escolar en el proceso de integración educativa y compartir diferentes prácticas integradoras que han sido desarrolladas por directores escolares para poder cumplir con las funciones que le son exigidas por la normatividad en tres contextos socio-educativos diferentes: Nuevo León, Puerto Rico y Alberta (Canadá).en
dc.format.extent23en
dc.language.isoesen
dc.publisherInstituto Universitario Anglo Españolen
dc.relation.urlhttp://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/320?show=fullen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl rol directivo en la educación especial: una dicotomía, tres contextos educativosen
dc.typeCapítulo de libro / Book chapteren
dc.contributor.departmentTecnologico de Monterreyen
dc.title.bookAgentes de la escuela regular ante la educación especialen
dc.subject.keywordAdministración escolaren
dc.subject.keywordEducación especialen
dc.subject.keywordNormatividaden
dc.subject.keywordIntegración educativaen
dc.subject.keywordNecesidades educativas especialesen
dc.identifier.startpage122en
dc.identifier.endpage144en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen
pubs.editionPrimera ediciónen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.