Investigación diagnóstica: "curso híbrido: investigación científica y tecnológica"

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/579451
Title:
Investigación diagnóstica: "curso híbrido: investigación científica y tecnológica"
Authors:
Gómez Zermeño, Marcela G. ( 0000-0002-5427-2891 ) ; Márquez Guzmán, Saraí; Rodríguez Arroyo, José A.
Journal:
Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación
Volume:
5
Issue:
9
Start Page:
66
End Page:
79
Country:
México / Mexico
Issue Date:
2014
Publisher:
Centro de Investigación en Educación (CIE)
Editors:
Saraí Márquez
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
La presenta investigación diagnóstica se llevó a cabo en el cursohíbrido “Investigación Científica y Tecnológica”, impartido en una instituciónprivada de educación media superior durante el semestre Enero-Mayo 2013. Elestudio tuvo el propósito de identificar las fortalezas y áreas de oportunidadque ofrece la modalidad combinada en el nivel medio superior; participaron 412estudiantes y docentes de 6 bachilleratos en Monterrey y Ciudad de México. Losinstrumentos de diagnóstico aplicados fueron cuestionario, entrevista, grupo deenfoque y evaluación de pares. Para el análisis de los resultados se retomaronlas dimensiones diseño instruccional, uso de la tecnología, tiempo ycompetencias; los resultados muestran que los participantes dieron unavaloración positiva del diseño instruccional, el uso de la tecnología y deltiempo en el curso de modalidad combinada; en cuanto al desarrollo decompetencias y la opinión global del curso, la valoración es más baja. Sinembargo, cabe destacar que 2 bachilleratos mostraron niveles más altos devaloración general del curso. A través del estudio diagnóstico se corrobora queal implementar un curso en modalidad combinada, además de cuidar los aspectosrelacionados con el desarrollo de un curso en línea, también es importanteconsiderar las características de los participantes, la capacitación docente,además de los procedimientos académicos y administrativos vinculados con suimpartición.
Keywords:
Competencias; Educación media superior; Modalidad combinada
Additional Links:
http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/230
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGómez Zermeño, Marcela G.en
dc.contributor.authorMárquez Guzmán, Saraíen
dc.contributor.authorRodríguez Arroyo, José A.en
dc.contributor.editorSaraí Márquezen
dc.date.accessioned2015-10-07T17:33:02Zen
dc.date.available2015-10-07T17:33:02Zen
dc.date.issued2014en
dc.identifier.issn2007-3003en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/579451en
dc.description.abstractLa presenta investigación diagnóstica se llevó a cabo en el cursohíbrido “Investigación Científica y Tecnológica”, impartido en una instituciónprivada de educación media superior durante el semestre Enero-Mayo 2013. Elestudio tuvo el propósito de identificar las fortalezas y áreas de oportunidadque ofrece la modalidad combinada en el nivel medio superior; participaron 412estudiantes y docentes de 6 bachilleratos en Monterrey y Ciudad de México. Losinstrumentos de diagnóstico aplicados fueron cuestionario, entrevista, grupo deenfoque y evaluación de pares. Para el análisis de los resultados se retomaronlas dimensiones diseño instruccional, uso de la tecnología, tiempo ycompetencias; los resultados muestran que los participantes dieron unavaloración positiva del diseño instruccional, el uso de la tecnología y deltiempo en el curso de modalidad combinada; en cuanto al desarrollo decompetencias y la opinión global del curso, la valoración es más baja. Sinembargo, cabe destacar que 2 bachilleratos mostraron niveles más altos devaloración general del curso. A través del estudio diagnóstico se corrobora queal implementar un curso en modalidad combinada, además de cuidar los aspectosrelacionados con el desarrollo de un curso en línea, también es importanteconsiderar las características de los participantes, la capacitación docente,además de los procedimientos académicos y administrativos vinculados con suimpartición.en
dc.language.isoesen
dc.publisherCentro de Investigación en Educación (CIE)en
dc.relation.urlhttp://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/230en
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInvestigación diagnóstica: "curso híbrido: investigación científica y tecnológica"en
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.eissn2007-2996en
dc.identifier.journalRevista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordEducación media superioren
dc.subject.keywordModalidad combinadaen
dc.identifier.volume5en
dc.identifier.issue9en
dc.identifier.startpage66en
dc.identifier.endpage79en
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.