Evaluación de competencias de comprensión lectora para mejorar el rendimiento estudiantil universitario

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/579390
Title:
Evaluación de competencias de comprensión lectora para mejorar el rendimiento estudiantil universitario
Authors:
Ochoa Vásquez, Miguel Ángel; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)
Conference Host:
Tecnológico de Monterrey
Issue Date:
2015-12-14
Conference Location:
México, D. F.
Department:
Universidad Estatal de Sonora
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
La competencia de comprensión lectora en inglés es fundamental para incursionar en programas de grado y posgrado. La ponencia sustenta un diseño de métodos mixtos secuencial-explicativo de investigación y es derivada de una disertación doctoral cuyo objetivo se relaciona con el desarrollo de habilidades de comprensión lectora del inglés en universitarios cuando son instruidos estrategias de aprendizaje del lenguaje (LLS) en ambientes multimodales. Consecuentemente, esta ponencia trata de determinar el impacto que las evaluaciones de competencias de comprensión lectora tienen en el rendimiento estudiantil. Para tal efecto, una muestra de 96 estudiantes y seis profesores participaron en una instrucción de 15 horas sobre estrategias de aprendizaje del lenguaje y técnicas de evaluación de lectura en ambientes multimodales. Tres instrumentos fueron utilizados: un pre-test/post-test de comprensión lectora, una entrevista semi-estructurada y análisis de documentos. Se analizaron los datos a través de estadística descriptiva e inferencial (muestras pareadas t-test) y un enfoque fenomenológico. El estudio muestra mejores resultados de comprensión lectora cuando los alumnos son evaluados a través de la técnica “relacionar características”. Aunque se muestran avances notables de involucramiento crítico con el texto, se infiere la existencia de un conocimiento deficiente del lenguaje para el nivel de instrucción y evaluación.
Keywords:
Técnicas de evaluación; Comprensión lectora
Type:
Artículos de Conferencias / Conference Articles
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorOchoa Vásquez, Miguel Ángelen
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-10-06T17:45:42Zen
dc.date.available2015-10-06T17:45:42Zen
dc.date.issued2015-12-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/579390en
dc.description.abstractLa competencia de comprensión lectora en inglés es fundamental para incursionar en programas de grado y posgrado. La ponencia sustenta un diseño de métodos mixtos secuencial-explicativo de investigación y es derivada de una disertación doctoral cuyo objetivo se relaciona con el desarrollo de habilidades de comprensión lectora del inglés en universitarios cuando son instruidos estrategias de aprendizaje del lenguaje (LLS) en ambientes multimodales. Consecuentemente, esta ponencia trata de determinar el impacto que las evaluaciones de competencias de comprensión lectora tienen en el rendimiento estudiantil. Para tal efecto, una muestra de 96 estudiantes y seis profesores participaron en una instrucción de 15 horas sobre estrategias de aprendizaje del lenguaje y técnicas de evaluación de lectura en ambientes multimodales. Tres instrumentos fueron utilizados: un pre-test/post-test de comprensión lectora, una entrevista semi-estructurada y análisis de documentos. Se analizaron los datos a través de estadística descriptiva e inferencial (muestras pareadas t-test) y un enfoque fenomenológico. El estudio muestra mejores resultados de comprensión lectora cuando los alumnos son evaluados a través de la técnica “relacionar características”. Aunque se muestran avances notables de involucramiento crítico con el texto, se infiere la existencia de un conocimiento deficiente del lenguaje para el nivel de instrucción y evaluación.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación de competencias de comprensión lectora para mejorar el rendimiento estudiantil universitarioen
dc.typeArtículos de Conferencias / Conference Articlesen
dc.conference.nameSegundo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)en
dc.conference.hostTecnológico de Monterreyen
dc.conference.locationMéxico, D. F.en
dc.subject.keywordTécnicas de evaluaciónen
dc.subject.keywordComprensión lectoraen
dc.contributor.affiliationUniversidad Estatal de Sonoraen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.