Instrucción estratégica en ambientes multimodales para mejorar la comprensión lectora en inglés

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/579372
Title:
Instrucción estratégica en ambientes multimodales para mejorar la comprensión lectora en inglés
Authors:
Ochoa Vásquez, Miguel A.; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Issue Date:
2015-11-20
Conference Location:
Chihuahua, Chihuahua, México
Department:
Universidad Estatal de Sonora
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
La comprensión lectora en inglés es un elemento esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes nuevos, particularmente en el ámbito universitario. Consecuentemente, la presente investigación de métodos mixtos secuencial-explicativo pretende desarrollar la habilidad de comprensión lectora del inglés como segunda lengua (EFL) en estudiantes universitarios cuando son instruidos estrategias de aprendizaje del lenguaje (LLS) en ambientes multimodales. El estudio de dos fases trató de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores que facilitan o dificultan los aprendizajes cognitivos y meta-cognitivos en ambientes multimodales para que estudiantes universitarios alcancen el nivel de competencia de comprensión lectora de inglés B1, según el MCERL? En la fase 1, prueba de pilotaje, se sometieron 13 estudiantes a una instrucción de 15 horas en LLS para validar los instrumentos cuantitativos y cualitativos utilizados. En la fase 2, la muestra se incrementó a 96 estudiantes, sometidos a 15 horas de instrucción en LLS por seis profesores en un ambiente multimodal de aprendizaje. Cuatro instrumentos fueron utilizados para recopilar datos: un pre-test/post-test de comprensión lectora, un cuestionario de uso de estrategias cognitivas y metacognitivas, una entrevista semi-estructurada y análisis de documentos. Estadística descriptiva e inferencial (muestras pareadas t-test) y un enfoque fenomenológico fueron utilizados para analizar los datos recopilados. La fase 2 del estudio muestra resultados contrastantes donde el examen de comprensión lectora refleja puntajes negativos a pesar de que los estudiantes desarrollaron un mejor entendimiento de las estrategias cognitivas y metacognitivas, y la comprensión de sus lecturas mejoraron sustancialmente.
Keywords:
Cognición; Meta-cognición; Ambientes multimodales; Comprensión lectora
Type:
Artículos de Conferencias / Conference Articles
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorOchoa Vásquez, Miguel A.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-10-06T16:04:32Zen
dc.date.available2015-10-06T16:04:32Zen
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/579372en
dc.description.abstractLa comprensión lectora en inglés es un elemento esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes nuevos, particularmente en el ámbito universitario. Consecuentemente, la presente investigación de métodos mixtos secuencial-explicativo pretende desarrollar la habilidad de comprensión lectora del inglés como segunda lengua (EFL) en estudiantes universitarios cuando son instruidos estrategias de aprendizaje del lenguaje (LLS) en ambientes multimodales. El estudio de dos fases trató de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores que facilitan o dificultan los aprendizajes cognitivos y meta-cognitivos en ambientes multimodales para que estudiantes universitarios alcancen el nivel de competencia de comprensión lectora de inglés B1, según el MCERL? En la fase 1, prueba de pilotaje, se sometieron 13 estudiantes a una instrucción de 15 horas en LLS para validar los instrumentos cuantitativos y cualitativos utilizados. En la fase 2, la muestra se incrementó a 96 estudiantes, sometidos a 15 horas de instrucción en LLS por seis profesores en un ambiente multimodal de aprendizaje. Cuatro instrumentos fueron utilizados para recopilar datos: un pre-test/post-test de comprensión lectora, un cuestionario de uso de estrategias cognitivas y metacognitivas, una entrevista semi-estructurada y análisis de documentos. Estadística descriptiva e inferencial (muestras pareadas t-test) y un enfoque fenomenológico fueron utilizados para analizar los datos recopilados. La fase 2 del estudio muestra resultados contrastantes donde el examen de comprensión lectora refleja puntajes negativos a pesar de que los estudiantes desarrollaron un mejor entendimiento de las estrategias cognitivas y metacognitivas, y la comprensión de sus lecturas mejoraron sustancialmente.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInstrucción estratégica en ambientes multimodales para mejorar la comprensión lectora en inglésen
dc.typeArtículos de Conferencias / Conference Articlesen
dc.conference.nameXIII Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)en
dc.conference.locationChihuahua, Chihuahua, Méxicoen
dc.subject.keywordCogniciónen
dc.subject.keywordMeta-cogniciónen
dc.subject.keywordAmbientes multimodalesen
dc.subject.keywordComprensión lectoraen
dc.contributor.affiliationUniversidad Estatal de Sonoraen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.