Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578283
Title:
La tecnologia no es parte del curriculum
Authors:
Ortega Guerra, Lorena G.
Issue Date:
29
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/190; http://hdl.handle.net/11285/578283
Type:
Elemento
Language:
es
Appears in Collections:
Humanidades y Educación

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorOrtega Guerra, Lorena G.en
dc.date.accessioned2015-09-18T14:11:49Zen
dc.date.available2015-09-18T14:11:49Zen
dc.date.created23/10/2010en
dc.date.issued29/11/2010en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/190en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578283en
dc.description.tableofcontentsEl presente caso describe como el uso de la tecnologia debe ser relevante en las instituciones educativas pero que no se considera como tema prioritario.en_US
dc.format.extent8 hojasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresMicrosoft Worden_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIC´S, competencias docentes, liderazgo academico, gestión escolar, perfil docenteen_US
dc.titleLa tecnologia no es parte del curriculumen_US
dc.typeElementoen_US
dc.coverageidentificar las competencias docentes necesarias en las sociedades actuales y definir una postura acertada al uso de la tecnologíaen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
dc.instructionalMethodSe espera que los participantes compartan experiencias respecto al uso de la tecnología en su entorno y diseñen un cuadro en donde integren la importancia de usar las TICS y las desventajas, posteriormente se les compartirá el recurso educativo Hacia las sociedades del conocimiento. Bindé Jeróme. (2005) Hacia las sociedades del conocimiento, Informe mundial: UNESCO, posterior a su lectura comparten en equipo qué diferencias encuentran entre las sociedades antes del siglo XXI y las actuales, ¿aun consideran que no es importante el uso de la Tecnología?, se comparte el recurso Sociedades del conocimiento y de riesgo en donde confrontan ambas lecturas y definen una conclusión general. En equipo diseñan algunas acciones a implementar en sus escuelas o aulas para atender las características requeridas por las sociedades del conocimiento. En una segunda sesión los alumnos identifican algunas competencias docentes aplicadas a las sociedades actuales, por lo que retoman los recursos de La sociedad del conocimiento y las TICS : Competencias profesionales del docente del siglo XXI, definen que competencias son necesarias en los docentes y como las aplicarían en el uso de las tecnologías, en esta sesión leen el Caso “La tecnología no es parte del curriculum”, diseñan posibles soluciones y de tarea las traerán para compartir al equipo de trabajo. En la siguiente sesión comparten las posibles soluciones y su postura frente al caso , leen el texto : La influencia de las Tic´s en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones, relacionan lo leído con lo qué sucedió en el caso, al escuchar el epílogo, al finalizar esta sesión diseñan una clase con uso de la tecnología evalúan en pares las estrategias docentes y hacen correcciones a entregarse en una ultima sesión. En la última sesión completan un cuadro en el que se describa lo que la se hace en las escuelas en donde no se ocupa tecnología y lo que se espera cuando ya la usan. Comparan sus cuadros con otros equipos. Diseñan una secuencia didáctica que favorezca el uso de las tecnologías y la comparten. Definen el papel del docente frente a la tecnología y cómo lo asumirán en sus aulas, este será el producto que permitirá evaluar el impacto alcanzado respecto a las competencias docentes en especial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El producto deberá responder critica y reflexivamente a las siguientes preguntas, en base a las lecturas analizadas. 1.- ¿Por qué consideras necesario el uso de la Tecnología en las escuelas? 2.- ¿Qué competencias desarrollas en tus alumnos al usarlas? 3.- ¿Cómo defines tu postura frente al uso de la tecnología? 4.- ¿En qué cambiará tu práctica educativa para usar las TIC´S en tu aula?en_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.