Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578223
Title:
Uso y abuso de las TIC’s en la vida escolar
Authors:
Rivera Cruz, Mario
Issue Date:
17
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/531; http://hdl.handle.net/11285/578223
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Humanidades y Educación

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRivera Cruz, Marioen
dc.date.accessioned2015-09-18T14:08:41Zen
dc.date.available2015-09-18T14:08:41Zen
dc.date.created13/03/2012en
dc.date.issued17/04/2012en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/531en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578223en
dc.description.tableofcontents1) Párrafo de inicio 2) Desarrollo del caso 3) Conclusiones y acciones tomadas 4) Notas de enseñanza del caso 5) Referenciasen_US
dc.format.extentNAen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresNAen_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s)en_US
dc.subjectUso de las TIC’s en educaciónen_US
dc.subjectaplicaciones de las TIC’s en educaciónen_US
dc.subjectabuso de las TIC’s en el salón de clasesen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.titleUso y abuso de las TIC’s en la vida escolaren_US
dc.typeModuloen_US
dc.coveragePuede ser utilizado y transferido inmediatamente a un curso ya diseñado como un caso de estudio para afianzar algunos temas y conceptos específicos relacionados con el uso adecuado de las facilidades que las TIC’s proveen a la comunidad escolar. El recurso (caso) puede funcionar eficazmente en distintos niveles de enseñanza, sin importar el nivel o área de conocimiento específico de que se trate. Puede funcionar en niveles desde preparatoria, licenciatura, maestría o educación continua y capacitación a profesores. No se considera necesario agregar algunos otros recursos adicionales para el uso del caso.en_US
dc.subject.disciplineTheory & Practice of Educationen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodSe recomienda seguir los siguientes pasos y procedimientos en el desarrollo, estudio y análisis del caso presentado: Planeación de actividades Antes de la sesión de análisis del caso: La sesión anterior al análisis, se debe llevar a cabo 3 actividades previas: 1. Entregar a los alumnos el caso a analizar, ya sea en forma impresa o en forma electrónica. 2. Se debe hacer a los alumnos la recomendación de que lean el caso y llenen la siguiente tabla, para que al llegar a clase ya tengan realizado un pequeño análisis previo e individual del caso. En esta tabla el alumno identificará los elementos más importantes a considerar dentro de la discusión: personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles alternativas de solución. 3. Solicitar a los alumnos que lean los Capítulos noveno y décimo primero del reglamento general de alumnos de la UTX (artículos 23 al 27 y 35 al 42), lo cual les dará un poco más de contexto sobre el problema. Durante la sesión de análisis del caso: Para el análisis grupal del caso se recomienda seguir los siguientes pasos: 1. Todos los miembros del grupo y de cada equipo debieron leer el caso completo para poder familiarizarse con los personajes, el contexto y la situación problemática y así poder participar en la discusión (actividad y tabla previa). 2. Discutir al interior de los equipos de trabajo para comentar los elementos importantes del caso registrados en sus tablas y responder las preguntas relacionadas a la solución del mismo. 3. Realizar una discusión grupal con los resultados obtenidos al interior de cada equipo de trabajo, para obtener conclusiones de todo el grupo. Si no existe consenso sobre una sola alternativa de solución, se pueden presentar dos o más, según el grupo haya decidido. 4. Al final del caso, cada alumno redactará una reflexión individual sobre las ideas teórico-prácticas de la discusión y las alternativas de solución presentadas por el equipo, relacionándolas con situaciones reales de corte similar. 5. Cada alumno redactará en la misma hoja todos aquellos conceptos, valores, actitudes, etc. que haya aprendido durante el análisis y discusión del caso y sobre como esos aprendizajes le pueden servir en situaciones reales de si vida. Las preguntas que pueden disparar la discusión al interior de los equipos son: • ¿La solución que dio el profesor Ortiz al problema te parece adecuada? ¿Sí, no? ¿Por qué? • Si tú estuvieras en su lugar ¿Qué harías? ¿Por qué? • Desde tu perspectiva de alumno ¿En que situaciones crees que se debería aplicar el reglamento? ¿Por qué? • ¿Que implicaciones tiene aplicar el reglamento o no? ¿Para la institución? ¿Para los alumnos? ¿Para los profesores? ¿Para la relación diaria del profesor con sus alumnos? ¿Para las relaciones del profesor Ortiz con sus colegas? etc. Las preguntas que pueden servir para tener una discusión más amplia a nivel grupal son: • En el caso presentado ¿Qué piensan que debe hacer el profesor Ortiz? • ¿Que piensan que deben hacer las autoridades escolares? • ¿De qué forma creen que deba ser el diseño de la campaña de concientización sobre el uso de los gadgets electrónicos dentro del salón de clase? • ¿Cuál creen que sería la respuesta y participación de los alumnos y profesores ante la mencionada campaña de concientización? ¿Funcionaría? Después de la sesión de análisis del caso: Como actividad posterior a la sesión de análisis del caso, se les pedirá a los alumnos que complementen y pasen en limpio sus reflexiones y los conceptos aprendidos y que los entreguen de manera escrita en la próxima sesión.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
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