Competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578116
Title:
Competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales
Authors:
Moniel, Susana; Carreño, Maricarmen; Rico, Marisela
Issue Date:
10-May-2011
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/337; http://hdl.handle.net/11285/578116
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Metodología y estrategias de enseñanza

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMoniel, Susanaen
dc.contributor.authorCarreño, Maricarmenen
dc.contributor.authorRico, Mariselaen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:56:25Zen
dc.date.available2015-09-18T13:56:25Zen
dc.date.created2011-04-25en
dc.date.issued2011-05-10en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/337en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578116en
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Evaluación diagnóstica 3. Contenido 4. Evaluación final 5. Referencias 6. Créditosen_US
dc.format.extentNAen_US
dc.format.mediumSitio weben_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresActivexen_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectCompetenciaen_US
dc.subjectPensamiento científicoen_US
dc.subjectCiencias Naturalesen_US
dc.subjectNaturalezaen_US
dc.titleCompetencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturalesen_US
dc.typeModuloen_US
dc.coverageEste Objeto de Aprendizaje le permite al usuario interactuar con un recurso innovador que fomenta el autodidactismo poniendo en práctica habilidades de pensamiento como la reflexión, criticidad y argumentación. Durante el uso rescata los conocimientos previos respecto al tema y permite saber si la competencia ha sido desarrollada a través de la evaluación final, este OA está diseñado tomando como base temas de actualidad y ejemplos de la vida cotidiana que le serán significativos al usuario. El uso educativo que pretende este recurso es coadyuvar al logro de los propósitos generales de la formación científica en la educación básica establecidos en el plan y programa de educación secundaria, donde se instituye que se debe proporcionar una formación científica para que los alumnos: Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlos en contextos y situaciones diversas.en_US
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodEste Objeto de aprendizaje puede ser utilizado dosificado en varias sesiones, pudiera comenzar con la evaluación diagnóstica para hacer recuperación de conocimientos previos, además como da retroalimentación y va contabilizando los aciertos para el estudiante será muy motivador. Específicamente se puede hacer uso de este OA en la asignatura de Biología de primera grado, en el Bloque I. El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza El bloque está orientado a continuar con el desarrollo de habilidades propias del pensamiento científico y el acercamiento a los procesos de construcción de conocimientos de la ciencia. Se recomienda avanzar uno a uno los temas, estos pudieran ser trabajados haciendo pausas para incluir el nuevo conocimiento. Se sugiere que a partir del desarrollo de cada tema se encomiende a los estudiantes alguna tarea para que pongan en práctica sus habilidades de pensamiento, esto puede ser que elaboren una síntesis, o que busquen ejemplos asociados al contenido, o simplemente que lean y al siguiente día expresen de forma oral el contenido. En cuanto a la evaluación final se sugiere que se le dé un valor numérico para tener un resultado real y que el estudiante considere que estos recursos son evaluables.en_US
dc.educationLevelSecundaria (12-15 años)en_US
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