Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578101
Title:
¿sí o no? la lectura y escritura en preescolar
Authors:
Morales Villegas, Nadia A.
Issue Date:
16-Apr-2012
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/502; http://hdl.handle.net/11285/578101
Type:
Elemento
Language:
es
Appears in Collections:
Metodología y estrategias de enseñanza

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMorales Villegas, Nadia A.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:55:23Zen
dc.date.available2015-09-18T13:55:23Zen
dc.date.created2012-03-26en
dc.date.issued2012-04-16en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/502en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578101en
dc.description.tableofcontentsPara llegar al objetivo de este tema se realizaran las actividades siguientes basadas en primeramente en método colaborativo y usando la técnica de autoaprendizaje, para ello los participante deberán revisar los Recursos Educativos Abiertos (REA): “10 actividades de escritura creativa”, “Competencia para identificar y resolver problemas” y “Caminos de lectura”, que se encuentra en el portal TEMOA. Cuando los alumnos hayan realizado la interacción con los REA, se proseguirá a utilizar los modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al debate, Ramírez, 2011. Con esto se pretende que los alumnos reconozcan los conceptos más importantes de los REA y los vincular con su práctica educativa. Para detonar la discusión se pueden tomar en cuenta las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es una competencia? 2. ¿De qué nos habla la competencia para identificar y resolver problemas? 3. ¿Cómo nos apoya dicha competencia en el favorecimiento de la leco-escritura en la educación básica? 4. ¿A qué se refiere el camino a la lectura y en que nos apoya a la enseñanza de la lectura y escritura en preescolar? 5. ¿Cómo propiciamos la lectura y escritura en los alumnos? De estas dos actividades se espera que los participantes: a) Realicen por lo menos dos aportaciones tomando en cuenta los principales puntos de los REA estudiados. b) Interactúen y debatan los puntos de vista de cada uno de ellos. c) Así como un comentario (aportación) final en el que confirme su postura o la modifique. Como siguiente actividad se analiza el caso ¿Si o no? La enseñanza de la lectura o escritura en preescolar, para ello se utilizara el modelo de enseñanza de pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas al aprendizaje con casos, el cual se menciona en Ramírez, 2010. Dicho caso se analizará en pequeños grupos (4 integrantes), dentro de este análisis los participantes deberán de realizar las siguientes actividades: 1. Dar respuestas a la siguientes preguntas a) ¿Cuáles son los hechos más importantes del caso? b) ¿Cuál es la problemática central que presenta el caso? c) Mencionar los personajes principales d) ¿Qué alternativas de solución puede tener el caso? 2. Con las respuestas anteriores llenar el siguiente cuadro Personajes Hechos Situación Problemática Alternativas de solución 3. Después de analizar el caso en pequeños grupos, se hará una plenaria para dar a conocer las respuestas de cada equipo y llegar a una conclusión. 4. Como evaluación del objetivo se realizara a partir de que el participante elabore una actividad creando un ambiente de aprendizaje para sus alumnos que permita el desarrollo de la lectura y escritura. A través de la resolución de problemas Referencias Ramírez, M. S. (2010). Modelos de enseñanza y métodos de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje. México: Trillas. Ramírez, M. S. (2011). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. [eBook en proceso de producción]. México: ITESM.en_US
dc.format.extent8en_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectDesarrollo de lectura y escrituraen_US
dc.subjectanálisis de casoen_US
dc.subjectResolución de problemasen_US
dc.title¿sí o no? la lectura y escritura en preescolaren_US
dc.typeElementoen_US
dc.coveragees un material que se puede transferir a un curso ya diseñadoen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelNivel básicoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.