Competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la lecto-escritura a través de recursos educativos abiertos.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578088
Title:
Competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la lecto-escritura a través de recursos educativos abiertos.
Authors:
Iris, Bernal; Karla, Cázares; María, Delgado
Issue Date:
10-May-2011
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/348; http://hdl.handle.net/11285/578088
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Metodología y estrategias de enseñanza

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorIris, Bernalen
dc.contributor.authorKarla, Cázaresen
dc.contributor.authorMaría, Delgadoen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:54:37Zen
dc.date.available2015-09-18T13:54:37Zen
dc.date.created2011-01-18en
dc.date.issued2011-05-10en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/348en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578088en
dc.description.tableofcontentsInformación General. Evaluación Diagnóstica. Contenido. Evaluación final. Referencias. Créditos.en_US
dc.format.extent63 hojas, 5 minutos con 51 segundos.en_US
dc.format.mediumMultimediaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectRecursos educativos abiertosen_US
dc.subjectwebquesten_US
dc.subjecttiposen_US
dc.subjectmodalidades de lectura y escrituraen_US
dc.titleCompetencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la lecto-escritura a través de recursos educativos abiertos.en_US
dc.typeModuloen_US
dc.coverage- El Objeto de Aprendizaje (OA) Competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la lecto-escritura a través de recursos educativos abiertos cuenta con las necesidades pedagógicas para que pueda transferirse inmediatamente a un curso ya diseñado o bien pude integrarse en un nuevo diseño. Debido a que el OA promueve como temas centrales el desarrollo de las competencias de lectura y de la escritura, tales se observan integradas en cualquier área, asignatura o materia. Dicho lo anterior, tanto la lectura y como la escritura, son concebidas como las herramientas que los alumnos de entre 5 y 12 años han de fortalecer durante su vida escolar del nivel de educación primaria. Asimismo, las estrategias sugeridas para tal cometido tienen como pretexto, un medio para lograrlo, como lo son los recursos educativos abiertos; donde el usuario integrará en su desarrollo de aprendizaje, tanto la comunicación; no sólo con los que lo rodean, además tendrá la oportunidad de interactuar con otros ámbitos hasta hoy desconocidos para él. Por otro lado, el maestro contará con recursos que viéndolos con este nuevo enfoque se tornarán “didácticos” y que coadyuvarán para el enriquecimiento de los nuevos saberes. Este recurso ofrece estrategias constructivistas, donde el alumno parte de sus aprendizajes previos para construir nuevos y culmina con una retroalimentación (metacognición). Las autoras, quienes laboran como docentes frente a grupo, sugieren otros beneficios para el uso del Objeto de Aprendizaje; puede ser utilizado para programas remediales; es decir, frecuentemente hay alumnos que dejan de asistir regularmente a la escuela, ya sea por enfermedad o por problemas familiares; a ellos que son los menos, se les entrega la URL y buscarán el repositorio el tema a practicar para que interactúen con éste y así puedan continuar con su formación académica. Otro ejemplo, sucede cuando en el aula se cuenta con un alumnado con habilidades del pensamiento heterogéneo, habrá algunos que terminan rápido una determinada actividad y cuando lo hacen se tornan inquietos sin dar oportunidad a que otros compañeros con diferente ritmo terminen. La propuesta es que a esos alumnos veloces se les proporcione el OA para que interactúen y permitan que los demás culminen su tarea.en_US
dc.subject.disciplineIdiomas y Literaturasen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodSe recomienda que el Objeto de Aprendizaje, se abra en Internet Explorer, para mayor interacción con el mismo, se puede trabajar de forma colaborativa con ayuda del docente, en donde todos los niños puedan compartir, opinar, lo que van aprendiendo con el OA.en_US
dc.educationLevelPrimaria (5-12 años)en_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.