Desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578068
Title:
Desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales.
Authors:
Espinoza Guajardo, José R.
Issue Date:
16
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/288; http://hdl.handle.net/11285/578068
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Humanidades y Educación

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorEspinoza Guajardo, José R.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:53:23Zen
dc.date.available2015-09-18T13:53:23Zen
dc.date.created01/07/2010en
dc.date.issued16/12/2010en
dc.identifierEspinoza, J. R. (2011). Desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales [objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/dpcccn/homedoc.htmen
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/288en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578068en
dc.description.tableofcontentsIntroducción Evaluación diagnóstica Tema 1 ¿Cómo se conceptualiza la competencia del desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales? Tema 2. ¿Por qué es relevante la competencia del desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales para una sociedad basada en conocimiento? Tema 3. ¿Cómo las personas desarrollan la competencia del desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales? Tema 4. ¿Cómo es posible enseñar la competencia del desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales a los alumnos? Tema 5. ¿Cómo los alumnos aprenden la competencia del desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales? Tema 6. ¿Cómo el profesor puede evaluar si sus alumnos han desarrollado la competencia del desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales? Evaluación final.en_US
dc.format.extentNAen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresNingunoen_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.subjectciencias naturalesen_US
dc.subjectpensamiento científicoen_US
dc.subjectalfabetización científica.en_US
dc.titleDesarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales.en_US
dc.typeModuloen_US
dc.coverageUna educación que promueva el desarrollo del pensamiento científico debería incluir tanto la enseñanza de los conocimientos y procedimientos de la Ciencia (datos, hechos, conceptos, teorías, uso de instrumentos, etc.) como aquella de los conocimientos sobre la Ciencia (historia y naturaleza de la Ciencia, la investigación científica, los modelos, etc.). El reto entonces es enfatizar la aplicación de estos conocimientos a la resolución de problemas reales, así como integrar la tecnología y la reflexión sobre los aspectos éticos, económicos y sociales de los asuntos científicos y tecnológicos. El estudio de las ciencias en la escuela debe fomentar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los niños y niñas, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. El uso educativo de este recurso se dirige a la formación del docente de educación básica. Se busca promover habilidades, conocimientos y actitudes para aplicarlos en la enseñanza de las ciencias naturales partiendo de la conceptualización del pensamiento científico. El material puede integrarse a un escenario de aprendizaje ya establecido, siempre y cuando el docente haya adquirido el compromiso de prepararse primero a sí, para luego poner en práctica lo aprendido. Finalmente, este recurso deberá de aprovecharse para su implementación con docentes de grupo de cualquier nivel de primaria.en_US
dc.subject.disciplineEducationen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodSe sugiere incorporar este recurso a través de la planeación didáctica general que se sigue en la enseñanza de las ciencias naturales. Se pueden trabajar objetivos mensuales, bimestrales o para todo el ciclo escolar. La condición esencial será adecuar los temas y conceptos de clase a la metodología presentada en el recurso. El docente tiene la completa libertad de ejecutar sus decisiones didácticas para el logro de los aprendizajes.en_US
dc.educationLevelPrimaria (5-12 años)en_US
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