Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/578051
Title:
Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa.
Authors:
Ortega Garnica, Jorge Gustavo
Issue Date:
2011-10-26
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorOrtega Garnica, Jorge Gustavoen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:52:27Zen
dc.date.available2015-09-18T13:52:27Zen
dc.date.created2010-08-31en
dc.date.issued2011-10-26en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/363en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578051en
dc.description.tableofcontentsResumen Índice Introducción Capítulo 1 Naturaleza y dimensión del tema de investigación Capítulo 2 Revisión de literatura Capítulo 3 Metodología Capítulo 4 Resultados obtenidos Capítulo 5 Discusión, conclusiones y recomendaciones Referencias Apéndicesen_US
dc.format.extent161 páginasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresTener instalado Microsoft Officeen_US
dc.subjectRecursos educativos abiertosen_US
dc.subjectmétodos de enseñanza de matemáticasen_US
dc.subjectestrategias de enseñanza de matemáticasen_US
dc.subjectTEMOAen_US
dc.titleRecursos educativos abiertos para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.coverageEl Recurso Educativo Abierto ofrece al usuario información relevante y actual sobre el tema del uso de los recursos educativos abiertos en la enseñanza de la asignatura de matemáticas en educación básica primaria. Les permite tener el panorama internacional sobre el uso de los REA, su origen, creación y diversos estudios realizados. El usuario podrá conocer los niveles de logro en evaluaciones como EXCALE y ENLACE a través de un comparativo desde 2005 hasta 2010 en la asignatura de matemáticas. El usuario va a poder conocer la definición de métodos de enseñanza, y conocer los más relevantes en educación pública. Así como las estrategias de enseñanza partiendo de la definición de Díaz-Barriga y Hernández (2002) y las diversas estrategias que impactan en la asignatura de matemáticas partiendo del Enfoque de la asignatura. Los usuarios podrán conocer a través de los resultados, cómo usan los docentes un recurso educativo abierto, para tener un referente y poder crear un ambiente de aprendizaje donde el recurso educativo abierto permita a los docentes mejorar en el uso de los métodos y estrategias de enseñanza, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas no solo en alumnos de educación básica, sino en alumnos de cualquier nivel. Considerando que para tener un uso pertinente es necesario tener los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y de contenido del REA para aprovechar el contenido al máximo. Quien consulte el recurso educativo abierto podrá encontrar algunas líneas de posibles investigaciones a realizar con temas relacionados al uso de recursos educativos abiertos y a la formación y actualización de los docentes.en_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
dc.agent.nameMaría Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilares
dc.instructionalMethodEl presente recurso educativo abierto se puede implementar como un recurso complementario para el tema de los métodos y estrategias de enseñanza en la asignatura de matemáticas, ya que ofrece información retomada de diversos autores y pertinente como lo son Díaz-Barriga (2002), García y Rodríguez (2005), Solovieva y Quintanar (2010), Ferreiro (2007), Eggen y Kauchak (2001), Little (2009), Gleason (2010), Clements & Sarama (2005), Resnick y Ford (2009), Rey (2003), Gresens (2011), Echenique (2006). Se puede usar como discusión, al presentar los resultados de una investigación cualitativa, donde se observó a cuatro docentes durante la clase de matemáticas, poniendo atención a los métodos y estrategias de enseñanza empleados por los mismos cuando no usan un recursos educativo abierto y los cambios cuando implementan un recurso educativo abierto de TEMOA, para la enseñanza de las matemáticas. El recurso educativo abierto se puede usar como consulta para conocer investigaciones actuales en materia de uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza de las matemáticas, y como una actividad independiente a quien guste de leer.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.