Desarrollo de la comprensión lectora a través de diversas estrategias de enseñanza.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577915
Title:
Desarrollo de la comprensión lectora a través de diversas estrategias de enseñanza.
Authors:
Ronquillo Cárdenas, Nancy A.
Issue Date:
13-Apr-2012
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/425; http://hdl.handle.net/11285/577915
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Metodología y estrategias de enseñanza

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRonquillo Cárdenas, Nancy A.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:43:57Zen
dc.date.available2015-09-18T13:43:57Zen
dc.date.created2012-03-12en
dc.date.issued2012-04-13en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/425en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577915en
dc.description.tableofcontents1. Párrafo de inicio 2. Desarrollo del caso 3. Decisión final. 4. Notas de enseñanza. 5. Resumen del caso. 6. Objetivos de enseñanza. 7. Temas relacionados con el caso. 8. Planeación de actividades. 9. Actividades previas para el profesor y el alumno. 10. Contestar las preguntas en relación al caso como actividad previa. 11. Actividades previas para el profesor. 12. Actividades durante la sesión de discusión. 13. Actividades para los pequeños grupos. 14. Preguntas para la sesión plenaria. 15. Actividades para el análisis de información. 16. Uso de pizarrón. 17. Plan de tiempos. 18. Análisis del caso. 19. Epílogo del caso. 20. Anexos. 21. Referencias.en_US
dc.format.extent20 páginasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresRequiere navegador de Internet.en_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subjectcomprensión lectoraen_US
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.subjectdesarrolloen_US
dc.subjectaorendizajeen_US
dc.subjectreforma educativaen_US
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora a través de diversas estrategias de enseñanza.en_US
dc.typeModuloen_US
dc.coverageA través de este recurso se puede desarrollar en los participantes diversas competencias necesarias en la sociedad del conocimiento, tales como la búsqueda de información, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, solución de problemas, el uso de las TIC´s; por lo cual es considerado un recurso actual, de gran valor académico, adaptable a diversos contenidos y a diferentes problemáticas debido a que el contenido permite abordar múltiples temáticas y promover diversos aprendizajes, siempre y cuando se realicen adecuaciones pertinentes dependiendo las características de la población que lo utilice.en_US
dc.subject.disciplineTheory & Practice of Educationen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodEn un primer momento se recomienda que los docentes expongan sus conocimientos previos acerca de las demandas educativas actuales con respecto a la lectura; para buscar fundamento en sus opiniones es conveniente que leea el recurso educativo: “Análisis del currículum oficial y sus implicaciones para los “habitus” del profesorado”, donde se le brinda al docente información sobre lo que se espera de él como conductor y guía para el desarrollo de la competencia lectora. En plenaria, se sugiere que lean el recurso educativo “La lectura como llave para acceder a varios mundos” e investiguen en el recurso educativo “Artículos educativos. Incentivando la lectura” y elaboren una tabla con los beneficios de la lectura y las estrategias sugeridas en los recursos antes mencionados. En un tercer momento se recomienda leer el caso “Dificultad en la comprensión lectora y coherencia en la escritura de textos de Luciana” y a través del análisis identifiquen a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones, en equipos de 5 personas. Se sugiere la revisión de recursos educativos abiertos con la finalidad de buscar otros medios para también desarrollar en el trabajo conjunto entre docentes y alumnos la comprensión lectora de una forma más dinámica, tales como “Fondo lector”, “Lectoescritura adaptada”, “Entre libros: cibertaller de cuentos Papalote”, “Cuentos y leyendas ilustradas”. Posteriormente a través de un debate seleccionen qué estrategias consideran más viables y adecuadas para el desarrollo de la comprensión lectora. Finalmente realicen una planeación didáctica en la que incluyan las estrategias y recursos vistos, para que posteriormente los implementen con sus alumnos.en_US
dc.educationLevelNivel básicoen_US
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.