La lectura oral de cuentos como instrumento alfabetizador en la edad temprana

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577913
Title:
La lectura oral de cuentos como instrumento alfabetizador en la edad temprana
Authors:
Febles Iguina, Isabel
Issue Date:
2012-04-24
Keywords:
Lectura Oral de Cuentos; Instrumento Alfabetizador; La Edad Temprana; Educación
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Committee Member / Sinodal:
Dr. Armando Lozano; Dra. Ma. Guadalupe Rodríguez
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. María Soledad Ramírez Montoyaen
dc.contributor.authorFebles Iguina, Isabelen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:43:51Zen
dc.date.available2015-09-18T13:43:51Zen
dc.date.created23/03/2009en
dc.date.issued2012-04-24-
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/556en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577913en
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación……………... 1 1.1 Marco contextual………………………………………………….. 1 1.2 Antecedentes del problema de investigación……………………… 17 1.3 Planteamiento del problema y pregunta de investigación………… 26 1.4 Objetivos de la investigación……………………………………… 31 1.5 Supuesto de investigación………………………………………….. 31 1.6 Justificación de la investigación……………………………………. 32 1.7 Delimitaciones y limitaciones de la investigación………………….. 34 1.8 Definición de términos……………………………………………… 35 Capítulo 2: Revisión de Literatura………………………………………………. 37 2.1. Alfabetización en la edad temprana y lectura emergente…………… 37 2.2. Enfoque sociocultural de la lectura emergente……………………… 70 Capítulo 3: Metodología General de Investigación……………………………… 95 3.1 Método de investigación…………………………………………..… 95 3.2 Población y muestra…………………………………………………. 107 3.3 Tema, categorías, e indicadores de estudio……………………..….. 108 3.4 Fuentes de información…………………………………………….. 113 3.5 Técnicas de recolección de datos…………………………………... 115 3.6 Prueba piloto……………………………………………………….. 122 3.7 Aplicación de instrumentos…………………………………………. 128 3.8 Descripción del contexto de los cuatro participantes……………….. 130 3.9 Captura y análisis de datos………………………………………..… 154 3.10 Conclusiones preliminares y proyección de trabajo………………. 163 Capítulo 4: Resultados de la investigación……………………………………… 164 4.1 Descripción de los datos por categoría de estudio………………….. 165 4.2 Análisis e interpretación de los resultados por categorías…………... 181 4.3 Comentarios finales sobre los resultados obtenidos en la Investigación……………………………………………………….. 198 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones………………………………….. 201 5.1 Sobre la pregunta de investigación………………………………… 201 5.2 Sobre el objetivo de la investigación………………………………. 214 5.3 Sobre el supuesto de investigación…………………………………. 215 5.4 Aporte al campo científico del área de conocimiento………………. 216 5.5 Recomendaciones para futuras investigaciones....……………….… 218 Referencias……………………………………………………………………..… 221en_US
dc.format.extent312 páginasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requires-en_US
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa lectura oral de cuentos como instrumento alfabetizador en la edad tempranaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozanoes
dc.contributor.committeememberDra. Ma. Guadalupe Rodríguezes
dc.coverageLa lectura de cuentos en voz alta a niños de edad temprana es la práctica alfabetizadora más influyente en el desarrollo del lenguaje, el interés por leer, y el aprendizaje de la lectura (Marchesi, 2005; Shiel, 2002). Como resultado de la revisión de literatura, se identificó la necesidad de evidenciar cuáles herramientas dialógicas usan los preescolares no lectores para atribuir significado al texto que se les lee individualmente en voz alta de manera interactiva y en qué medida la estructura textual influye en ellas. Los hallazgos de la investigación aunque no son generalizables, sustentan la postura sociocultural sobre el papel de la lectura oral y del lenguaje escrito como mediatizadores del pensamiento y de la lectura en la edad temprana. Se documentó cómo en los preescolares el lenguaje operó como una herramienta sicológica y cognitiva que les permitió atribuir significado a un texto que no podían decodificar de manera independiente. El estudio sostiene uno de los principales postulados de la teoría sociocultural que asevera que el desarrollo humano es un proceso en el que el sujeto se apropia progresivamente de un conjunto de instrumentos o de herramientas socioculturales (como el lenguaje) que se convierten en herramientas psicológicas. Éstas le permiten hacer sentido del mundo exterior y dirigir su propio pensamiento. A la luz del enfoque sociocultural de la lectura, leer no es únicamente decodificar el sonido de las grafías, sino construir y atribuir significado a partir de los conocimientos previos del lector en interacción con textos y lectores más competentes. Así las cosas,ya que leer es más que oralizar las grafías, leer es comprender y pensar, la atribución de significado que hacen los niños de edad temprana de los textos que se les leen en voz alta, es un elemento importante en el desarrollo de la lectura emergente y en el desarrollo de lectores.en_US
thesis.degree.disciplinePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordLectura Oral de Cuentosen
dc.subject.keywordInstrumento Alfabetizadoren
dc.subject.keywordLa Edad Tempranaen
dc.subject.keywordEducaciónen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
dc.agent.nameMaría Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilares
dc.instructionalMethodLa lectura individual e interactiva en voz alta dos libros de literatura infantil provee la oportunidad a niños prescolares para dialogar con el texto que aún no pueden leer por sí solos; y, mediante el uso de cinco modalidades globales de interacción dialógica atribuir significado al texto.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.