Competencias para desarrollar la alfabetización en el manejo de la información

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577861
Title:
Competencias para desarrollar la alfabetización en el manejo de la información
Authors:
Álvarez Ortega, Liliana; Andrade Castillo, Luz M.; Aulis González, Iván; Mejía Lozano, César; Mendoza Lara, Francisco J.
Issue Date:
29-Apr-2011
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/331; http://hdl.handle.net/11285/577861
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Metodología para la investigación

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorÁlvarez Ortega, Lilianaen
dc.contributor.authorAndrade Castillo, Luz M.en
dc.contributor.authorAulis González, Ivánen
dc.contributor.authorMejía Lozano, Césaren
dc.contributor.authorMendoza Lara, Francisco J.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:37:48Zen
dc.date.available2015-09-18T13:37:48Zen
dc.date.created2011-03-11en
dc.date.issued2011-04-29en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/331en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577861en
dc.description.tableofcontents1)Contenido: Inicio, Introducción y Evaluación diagnostican 2)Tema 1: Actividad inicial, Contenido, Actividad final y Conclusiones Tema 2: Actividad inicial, Contenido, Actividad final y Conclusiones Tema 3: Actividad inicial, Contenido, Actividad final y Conclusiones Tema 4: Actividad inicial, Contenido, Actividad final y Conclusiones Tema 5: Actividad inicial, Contenido, Actividad final y Conclusiones 3)Evaluación Final 4)Conclusiones Generales. 5)Referenciasen_US
dc.format.extentN/Aen_US
dc.format.mediumSitio weben_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresEl Objeto de aprendizaje debe ser ejecutado en un navegador: Internet explorer, Google Chrome, Safari, Opera, y se recomienda ampliamente usar Mozilla Firefox, ya que los estilos CSS que contiene no se deforman en este navegador. Para algunas actividades es preciso tener instalado Adobe Flash Player y Java (en cualquier versión), que son software libre necesario para la ejecución de algunas aplicaciones.en_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectCompetenciaen_US
dc.subjectManejo de la Informaciónen_US
dc.subjectAnálisisen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectNivel Secundariaen_US
dc.titleCompetencias para desarrollar la alfabetización en el manejo de la informaciónen_US
dc.typeModuloen_US
dc.coverageLa elaboración del Objeto de Aprendizaje se desarrolló de tal manera que permite al usuario la interacción de manera personalizada. Enfocando su desarrollo en la adquisición de una o más competencias, permitiendo al estudiante organizar y gestionar su propio tiempo para abordarlo. Ofrece una retroalimentación para aumentar con ello la capacidad de análisis por medio de la comparación y reflexión. Por su secuencia de unidades permite acrecentar el conocimiento de una manera gradual. De igual manera, se diseñó pensando en que su accesibilidad y reusabilidad estén aseguradas.en_US
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodEl presente recurso tecnológico fue diseñado para su implementación con estudiantes de secundaria, para un uso más productivo del Objeto de Aprendizaje “Competencias para la alfabetización en el manejo de la información” se recomienda lo siguiente. 1.Es de fundamental importancia que el docente conozca los elementos que lo conforman, la duración, las actividades y las secciones del objeto de aprendizaje y se familiarice con ellas. Esto favorecerá la planeación y la implementación con los estudiantes. 2.Este recurso tecnológico es de aplicación general, es decir, no está dirigido a alguna asignatura en especial, ya que su temática tiene que ver con todas las áreas y espacios curriculares del nivel. 3.Momentos de uso: es recomendable que el Objeto de Aprendizaje sea implementado al inicio de un curso, programa, bloque, proyecto o una actividad de investigación. De igual manera es pertinente abordar el objeto por temas específicos que el facilitador elija para los fines pedagógicos que convengan. También es recomendable su aplicación al término de una investigación realizada por los estudiantes, esto sería muy significativo para que ellos identificaran las fortalezas y debilidades en sus habilidades en el manejo de la información. 4.El objeto de aprendizaje responde como apoyo a las estrategias constructivistas (aprendizaje basado en investigación, proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otras). 5.De igual manera se recomienda que el objeto de aprendizaje sea aplicado en forma individual, ya que está diseñado para que el usuario interactué, evalué su desempeño y se retroalimente en el desarrollo de la competencia planteada. 6.Es de fundamental importancia la evaluación. El objeto de aprendizaje integra evaluación diagnóstica y final, además de presentar evaluaciones en cada uno de los temas. Es conveniente que el docente verifique el avance y desarrollo de la competencia planteada mediante el registro de resultados de las diferentes evaluacionesen_US
dc.educationLevelSecundaria (12-15 años)en_US
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