Aprendiendo a resolver problemas de aprendizaje en equipo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577837
Title:
Aprendiendo a resolver problemas de aprendizaje en equipo
Authors:
Salinas Coyote, Eleonor
Issue Date:
29
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/165; http://hdl.handle.net/11285/577837
Type:
Elemento
Language:
es
Appears in Collections:
Humanidades y Educación

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorSalinas Coyote, Eleonoren
dc.date.accessioned2015-09-18T13:36:18Zen
dc.date.available2015-09-18T13:36:18Zen
dc.date.created01/11/2010en
dc.date.issued29/11/2010en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/165en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577837en
dc.description.tableofcontentsIntroducción, explicasión de ejercicios, práctica, caso, conclusionesen_US
dc.format.extentocho cuartillasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresPDF Y JPGen_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia, TIC´S, aprendizaje basado en problemáticas (ABP), enseñanza-aprendizaje del francés, autorregulación, zona de desarrollo próximo, competencias transversales, evaluación, diseño del currículum, pasos básicos para una buena administraciónen_US
dc.titleAprendiendo a resolver problemas de aprendizaje en equipoen_US
dc.typeElementoen_US
dc.coverageEl docente será capaz de identificar en una situación de globalización, los factores que influyen en el desarrollo de competencias integrales en el idioma francés. El profesor podrá investigar y debatir los conceptos para poder actuar con valores y actitudes proactivas y de excelencia para desarrollar competencias integrales en sus alumnos. Con el propósito de aplicarlo en el proceso de planeación, evaluación por competencias a partir de un trabajo profundo y reflexivo acerca de su papel como generador del cambio en la educación aplicando en su trabajo de enseñanza y empleando de forma crítica, reflexiva y funcional las TIC’S.en_US
dc.subject.disciplineIdiomas y Literaturasen_US
dc.instructionalMethodA partir del método de casos el docente participa en el análisis de una situación problemática similar a las que se ha enfrentado durante su práctica. Identifica y comprende los factores que influyen en el desarrollo de competencias integrales, así como el desarrollo de la competencia comunicativa de un idioma en este caso el francés. Sugiere y debate propuestas de solución solidas a las situaciones problemáticas derivadas del proceso de enseñanza aprendizaje. Autoevalúa, se vuelve crítico reflexivo y aplica los conocimientos teóricos y tácticos adquiridos para desarrollar competencias en sus alumnos. Durante éste proceso se emplean las técnicas de evaluación del conocimiento: resolución de casos, debate y mapa conceptual, estrategias de autonomía: buena lectura de comprensión, analogías y clasificación; así como técnicas de estudio y meta cognición: detección de palabras clave (Cuándo, cómo, donde, qué, porqué y para qué), técnicas de acotación (encerrar en un óvalo las palabras clave), técnicas de síntesis (mapa mental), expresión oral y escrita (Debate y juego de papeles) y expresión escrita reporte ejecutivo de la propuesta de solución. En primera instancia se trabaja con el caso y las actividades propuestas en él, después para reforzar los conocimientos se les proporcionará un cuestionario con preguntas en contexto, las cuales requieren correlacionar la teoría con la práctica para dar respuestas bien argumentadas (En equipo de cinco personas-foro o discusión). Por tal motivo deberán analizar las siguientes lecturas: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, “Cambiar la escuela por una organización que aprende”, “Pensamiento crítico. Pensamiento crítico en el aula”, “Participar en redes”, “La influencia de las TIC’S en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones” y “Diseño de ambientes de aprendizaje para la sociedad del conocimiento”. Por último equipo de cinco personas se les solicita que redacten un reporte ejecutivo del planteamiento del problema, en el cual presenten de manera formal su propuesta de solución al caso de la maestra Natalie Nicole. También puede ser expuesta ante el grupo llegar a una conclusión y establecer una respuesta más solida y sustentable a partir de las ideas de todos los maestros. Actividad adicional: se les da una autoevaluación para que evalúen de manera crítica reflexiva su propia práctica docente y establezcan acciones de mejora.en_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
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