Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577794
Title:
El análisis y la reflexión docente
Authors:
Sánchez Galván, Tania
Issue Date:
16-Nov-2010
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/46; http://hdl.handle.net/11285/577794
Type:
Elemento
Language:
es
Appears in Collections:
Evaluación del Aprendizaje

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorSánchez Galván, Taniaen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:30:45Zen
dc.date.available2015-09-18T13:30:45Zen
dc.date.created2010-11-05en
dc.date.issued2010-11-16en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/46en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577794en
dc.description.tableofcontentsNo tieneen_US
dc.format.extentNAen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresAdobe Acrobat Reader para leer archivos en PDF, Navegador Internet Explorer 7en_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectObservaciónen_US
dc.subjectReflexión docenteen_US
dc.subjectAnálisis de la prácticaen_US
dc.titleEl análisis y la reflexión docenteen_US
dc.typeElementoen_US
dc.coverageEl elemento permitirá analizar y reflexionar acerca de su practica docente, a todos aquellos alumnos de educación normal que cursen su formación inicial, siendo este análisis una de las formas prioritarias para mejorar sus competencias docentes.en_US
dc.subject.disciplineEducation (General)en_US
dc.instructionalMethodEl abordar este tema es importante para poder comprender la importancia del análisis y reflexión para mejorar las competencias docentes a través de diferentes medios. En primer lugar se invita a los participantes a leer el “Caso: El análisis y la reflexión docente” elaborado para propiciar la resolución de problemas generando ideas y estrategias para el análisis de la docencia, específicamente en alumnas de formación inicial en las licenciaturas en educación que se ofrecen en las escuelas normales de México. La idea principal es que descubran y apliquen formas innovadoras de análisis de la práctica, incorporando las TIC a sus estrategias docentes. A partir de la propuesta del caso, se sugiere que los participantes, que se pretende sean formadores de docentes, accedan al primer recurso educativo “Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno” y lean de manera general el documento que señala los estándares que la UNESCO enuncia para que en la formación docente se incorporen las TIC. Posteriormente se accede al recurso educativo: “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción”, con este se pretende que los participantes exploren algunas opciones para promover el aprendizaje en sus alumnos de forma activa y cooperativa, como parte del enfoque de educación vigente y que se enlaza con el uso de las TIC, para que no se entienda como un uso aislado de las mismas. Por último, se propone un ejemplo de estas estrategias TIC y que involucra el trabajo activo y la participación de los compañeros al revisar el recurso educativo: “Blogs, una reflexión compartida sobre buenas experiencias de enseñanza.” Con este último se propone que los participantes elaboren un blog en el que se realicen actividades de análisis de la docencia de sus alumnos o bien que promueva en ellos la creación de sus propios blogs, a partir de criterios establecidos por el docente, para que ahí plasmen sus ideas, autoevaluación y coevaluación de sus competencias docentes.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.