Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577699
Title:
Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
Authors:
Ostria Baltazar, Claudia E.; López Padilla, María G.; Valenzuela González, Jaime R. ( 0000-0003-3999-501X )
Issue Date:
2015-03-02
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Keywords:
competencias; lectura; características; nivel
Type:
Elemento
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorOstria Baltazar, Claudia E.en
dc.contributor.authorLópez Padilla, María G.en
dc.contributor.authorValenzuela González, Jaime R.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:17:20Zen
dc.date.available2015-09-18T13:17:20Zen
dc.date.created2014-01-01en
dc.date.issued2015-03-02en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/857en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577699en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Método; 3. Resultados; 4. Discusión; 5. Referencias bibliográficasen_US
dc.format.extent12 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCaracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logroen_US
dc.typeElementoen
dc.coverageEl estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. Se realizó con escolares de primero y segundo grado de secundaria de la Ciudad de México. Primero se realizó un estudio cualitativo: seis entrevistas semiestructuradas a alumnos considerados por docentes, compañeros y ellos mismos, como competentes lectores. Ello permitió identificar cualidades de la competencia. En la segunda etapa, cuantitativa, con 70 alumnos, mediante instrumento auto-reporte, 40 ítems en escala Likert, se midieron cuatro dimensiones de la competencia lectora. Se analizaron resultados de entrevistas e instrumentos. En la cuantitativa: análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones que permitieron observar el desarrollo de la competencia lectora para responder cuestionamientos motivo de investigación. Se obtuvieron resultados: identificación y caracterización de los buenos lectores. Las conclusiones sugieren mejorar y ampliar la investigación, así como un programa complementario.en_US
dc.subject.keywordcompetenciasen
dc.subject.keywordlecturaen
dc.subject.keywordcaracterísticasen
dc.subject.keywordnivelen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.