Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577697
Title:
Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación superior
Authors:
Prince Machado, Marcella Solange
Issue Date:
2015-02-13
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorPrince Machado, Marcella Solangeen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:17:12Zen
dc.date.available2015-09-18T13:17:12Zen
dc.date.created2014-11-26en
dc.date.issued2015-02-13en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/854en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577697en
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación Capítulo 2. Revisión de la Literatura Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultados Obtenidos Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Apéndice A. Cuadro de Triple Entrada Apéndice B. Bitácora, carta de autorización e instrumentos Apéndice C. Protocolos de las entrevistas Apéndice D. Concentrados de Categorías y Modelos por indicador Apéndice E. Wikis Currículum Vítaeen_US
dc.format.extent141 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.subjectInnovación educativaen_US
dc.subjectRecursos educativos abiertosen_US
dc.subjectcompetencias digitalesen_US
dc.titleInnovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.coverageEl propósito de esta investigación fue encontrar respuesta a ¿Cómo operan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación superior? Y el objetivo general fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación - la idea de lo nuevo, la acción final, compatibilidad, ventaja relativa y la facilidad de uso - cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje que fomenten las competencias digitales de análisis y evaluación de información, en estudiantes de un seminario de educación superior, con el fin de contribuir en prácticas pedagógicas innovadoras. Se buscó comprobar mediante la implementación en el contexto educativo de REA, si era posible desarrollar las competencias y habilidades de manejo de información digital, fomentando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo. La revisión de la literatura se dispuso en tres bloques: innovación de ambientes de aprendizaje con REA, competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología e investigaciones relacionadas. Se aplicó la metodología de casos, y se realizaron entrevistas a estudiantes y a la profesora, se analizaron los datos de la bitácora y documentos significativos, contrastándolos con la teoría. La combinación de los cinco atributos internos de la innovación analizados operó de tal forma que resultó un cambio en la metodología, la herramienta tecnológica y el modo de presentar los contenidos, incluso la forma de pensar del docente y de actuar de los estudiantes. Así mismo, el desarrollo de la competencia para analizar la información, se facilita cuando el estudiante conoce y dispone de información relevante que le sirva como andamiaje en el proceso de construcción del conocimiento y la competencia digital de evaluar la información, puede estimularse utilizando herramientas Web 2.0, REA y aplicando estrategias de trabajo colaborativo, que apoyen su autonomía, y mejoren su pericia para analizar, sintetizar y expresar la información con precisión y responsabilidad.en_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
dc.agent.nameMaría Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilares
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.