Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577665
Title:
Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación
Authors:
Rodríguez Ramírez, Norma E.; Romero Corella, Sandra I.; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Issue Date:
2014-07-30
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Keywords:
objeto de aprendizaje; competencias; comunicación; formación docente
Type:
Elemento
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Norma E.en
dc.contributor.authorRomero Corella, Sandra I.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:15:14Zen
dc.date.available2015-09-18T13:15:14Zen
dc.date.created2014-01-01en
dc.date.issued2014-07-30en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/836en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577665en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Referente teórico; 3. Marco metodológico; 4. Resultados; 5. Discusión y conclusiones; 6. Bibliografíaen_US
dc.format.extent23 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleObjeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicaciónen_US
dc.typeElementoen
dc.coverageEl presente artículo muestra los resultados y reflexiones obtenidos a través de la investigación que tuvo como objetivo analizar los criterios de calidad de un objeto de aprendizaje abierto encaminado a competencias para saber comunicarse y validar dichos objetos en función de su contenido, estructura pedagógica y tecnológica, lenguaje gráfico y textual y usabilidad para aportar a la formación de profesores, con el fin de llegar a fundamentar teórica, pedagógica y tecnológicamente un objeto de aprendizaje. Se partió de la interrogante: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje (OA) orientado al desarrollo de competencias para saber comunicarse? Bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, en el estudio se aplicaron cuestionarios electrónicos a 34 docentes de una Universidad Tecnológica y a ocho expertos en competencia comunicativa, pedagogía, tecnología y diseño gráfico. La información indicó que los criterios de calidad de un OA son el manejo efectivo del contenido de la competencia a aprender, la equilibrada composición de su estructura pedagógica, la eficiencia en la estructura tecnológica y el correcto manejo del lenguaje gráfico y textual.en_US
dc.subject.keywordobjeto de aprendizajeen
dc.subject.keywordcompetenciasen
dc.subject.keywordcomunicaciónen
dc.subject.keywordformación docenteen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.