Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar recursos educativos abiertos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577660
Title:
Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar recursos educativos abiertos
Authors:
Lugo López, Ahabael; Lozano Martínez, Fernando G.; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Issue Date:
2014-07-30
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Keywords:
objeto de aprendizaje; recursos educativos abiertos; competencias docentes; REA en la práctica educativa
Type:
Elemento
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLugo López, Ahabaelen
dc.contributor.authorLozano Martínez, Fernando G.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:14:58Zen
dc.date.available2015-09-18T13:14:58Zen
dc.date.created2014-01-01en
dc.date.issued2014-07-30en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/835en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577660en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Referente teórico; 2.1 Competencias docentes; 2.2 Definición y características de los Recursos Educativos Abiertos; 2.3 Competencias para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa; 2.4 Objetos de aprendizaje abiertos; 3. Marco metodológico; 3.1 Descripción del objeto de aprendizaje para desarrollar competencias para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa; 3.2 Competencias didácticas del objeto; 3.3 Componentes tecnológicos del objeto; 3.4 Componentes gráficos y textuales del objeto; 4. Resultados; 5. Discusión y conclusiones; 6. Bibliografíaen_US
dc.format.extent17 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleObjeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar recursos educativos abiertosen_US
dc.typeElementoen
dc.coverageEl presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación relacionada con el diseño y uso de un Objeto de Aprendizaje Abierto (en adelante OA). Se usó una metodología de enfoque cualitativo y la entrevista electrónica aplicada a docentes y a expertos que tuvieron a cargo la validación objetiva del OA, se respondió la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida un recurso orientado a desarrollar competencias para usar Recursos Educativos Abiertos para la práctica educativa cumple con un conjunto de criterios de calidad preestablecidos de acuerdo con aquello que caracteriza a los objetos de aprendizaje abiertos? Los resultados indican que el objeto de aprendizaje cumplió de forma efectiva con los estándares y especificaciones en cuanto al aspecto pedagógico y tecnológico sin embargo, existieron aspectos tales como: errores conceptuales, actividades, evaluación, entre otros, que fueron considerados para revisarse e inclusive modificarse para que el OA en cuestión se considere un objeto de aprendizaje de calidad. Se destaca el hecho de que el tema de la presente investigación constituye una innovación y una herramienta útil y necesaria para las actuales demandas del quehacer docente.en_US
dc.subject.keywordobjeto de aprendizajeen
dc.subject.keywordrecursos educativos abiertosen
dc.subject.keywordcompetencias docentesen
dc.subject.keywordREA en la práctica educativaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.