Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577659
Title:
Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano
Authors:
Gómez Porras, María de Lourdes; Celaya Ramírez, Rosario; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Issue Date:
2014-06-19
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Keywords:
Multimedia; competencias digitales; alfabetización informativa; MOOC; conectivismo; aprendizaje activo; diseño instruccional; Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
Type:
Elemento
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGómez Porras, María de Lourdesen
dc.contributor.authorCelaya Ramírez, Rosarioen
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:14:54Zen
dc.date.available2015-09-18T13:14:54Zen
dc.date.created2014-01-01en
dc.date.issued2014-06-19en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/831en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577659en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Competencias digitales de la alfabetización informativa (AI); 3. Diseño de Autoestudios Multimedia (AM); 4. Metodología; 5. Resultados; 6. Discusión y conclusiones; Reconocimiento; Referenciasen_US
dc.format.extent15 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericanoen_US
dc.typeElementoen
dc.coverageEsta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.en_US
dc.subject.keywordMultimediaen
dc.subject.keywordcompetencias digitalesen
dc.subject.keywordalfabetización informativaen
dc.subject.keywordMOOCen
dc.subject.keywordconectivismoen
dc.subject.keywordaprendizaje activoen
dc.subject.keyworddiseño instruccionalen
dc.subject.keywordTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.