La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas web

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577656
Title:
La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas web
Authors:
Fernández Cárdenas, Juan M. ( 0000-0003-2044-1658 )
Issue Date:
2013-04-24
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Keywords:
Perspectiva Sociohistórica; Sistema de Actividad Situada; Secuencialidad Conversacional; Análisis de la Conversación; Multimodalidad
Type:
Curso
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorFernández Cárdenas, Juan M.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:14:42Zen
dc.date.available2015-09-18T13:14:42Zen
dc.date.created2011-11-08en
dc.date.issued2013-04-24en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/645en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577656en
dc.description.tableofcontents.en_US
dc.format.extent13en_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requires"Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas weben_US
dc.typeCursoen
dc.coverageEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre los mecanismos de secuencialidad conversacional de un grupo de estudiantes de primaria que construyeron juntos un conjunto de páginas Web sobre los victorianos en Inglaterra. El estudio buscó identificar las transformaciones en el uso de la lengua escrita en eventos comunicativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En particular, se investigaron los mecanismos de negociación de significado en términos del trabajo en equipo, el diseño visual y el conocimiento curricular, utilizando una perspectiva sociohistórica hacia la educación y el uso de la tecnología. Se encontró que a través de la toma de turnos, la secuencialidad conversacional, y la utilización pares adyacentes en la interacción, los participantes evaluaron sus decisiones y construyeron posiciones en el contexto de un sistema de actividad situado. Dicho sistema está constituido por las herramientas materiales y tecnológicas del escenario, los marcos de interpretación disponibles sociohistóricamente para la actividad, y las categorías de los participantes negociadas en la interacción. Así, a través del Análisis de la Conversación es posible identificar que los niños son capaces de trabajar en pequeños grupos para construir textos académicos, reconocer el género discursivo de la biografía, y transpolarlo a la actividad digital de elaboración de una página web.en_US
dc.subject.keywordPerspectiva Sociohistóricaen
dc.subject.keywordSistema de Actividad Situadaen
dc.subject.keywordSecuencialidad Conversacionalen
dc.subject.keywordAnálisis de la Conversaciónen
dc.subject.keywordMultimodalidaden
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelNivel avanzadoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.