Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Un caso de innovación educativa en México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577630
Title:
Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Un caso de innovación educativa en México
Authors:
Fernández Cárdenas, Juan M. ( 0000-0003-2044-1658 ) ; Reyes Angona, Sergio ( 0000-0003-2329-2352 ) ; Martínez Martínez, Román
Issue Date:
2013-04-24
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Keywords:
escritura académica,; educación superior; ensayo; blog; etnografía virtual
Type:
Elemento
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorFernández Cárdenas, Juan M.en
dc.contributor.authorReyes Angona, Sergioen
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Románen
dc.date.accessioned2015-09-18T13:13:00Zen
dc.date.available2015-09-18T13:13:00Zen
dc.date.created2013-01-01en
dc.date.issued2013-04-24en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/651en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577630en
dc.description.tableofcontents.en_US
dc.format.extent29en_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Un caso de innovación educativa en Méxicoen_US
dc.typeElementoen
dc.coverageSe presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada de México en la cual alumnos y profesor desarrollaron blogs participando colaborativamente en procesos de búsqueda de información, lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización académica, los puentes y también las tensiones entre ambos tipos de escritura y las posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura académica.en_US
dc.subject.keywordescritura académica,en
dc.subject.keywordeducación superioren
dc.subject.keywordensayoen
dc.subject.keywordblogen
dc.subject.keywordetnografía virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.