Prácticas en el Movimiento Educativo Abierto: El caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577552
Title:
Prácticas en el Movimiento Educativo Abierto: El caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Authors:
Lázaro Hernández, Roger A.; Ocaña Jiménez, Lilibeth; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X ) ; Burgos Aguilar, José V. ( 0000-0002-6903-3105 )
Issue Date:
2014-03-26
Extension:
14 páginas
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Type:
Elemento
Keywords:
Prácticas educativas abiertas; Recursos Educativos Abiertos; Movilización del conocimiento; Desarrollo educativo; Ambientes a distancia
Appears in Collections:
Capítulos de Libros

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLázaro Hernández, Roger A.en
dc.contributor.authorOcaña Jiménez, Lilibethen
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.authorBurgos Aguilar, José V.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:04:54Zen
dc.date.available2015-09-18T13:04:54Zen
dc.date.created2012-01-01en
dc.date.issued2014-03-26en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/814en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577552en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Marco contextual; 2.1 Movimiento educativo abierto en el panorama internacional; 2.2 Movimiento educativo abierto desde el panorama mexicano; 2.3 El caso del Tecnológico de Monterrey; 2.4 La Universidad Virtual (UV) y la Escuela de Graduados en Educación (EGE); 3. Marco conceptual; 3.1 Movimiento Educativo Abierto en el tema de recursos educativos abiertos (REA); 3.2 Prácticas educativas abiertas e impacto de los REA en ambientes a distancia; 3.3 Investigaciones relacionadas; 4. Metodología; 4.1 Método; 4.2 Participantes; 4.3 Tema, categorías e indicadores; 4.4 Técnicas; 4.5 Análisis de datos; 5. Resultados a través del caso; 5.1 ¿Cómo utiliza y comparte la EGE su REA?; 5.2 ¿Cuál es la visión institucional de la EGE al compartir su REA?; 5.3 ¿Qué impacto han tenido los REA dentro de la EGE?; 5.4 ¿Cómo estimula la EGE el uso de los REA?; 6. Análisis; 6.1 Uso de los REA; 6.2 Compartir REA; 6.3 Visión institucional; 6.4 Impacto; 6.5 Adopción de los REA; 6.6 Estímulos institucionales; 6.7 Impacto de REA en los estudiantes y en profesores; 7. Conclusión; 8. Reconocimientos; 9. Referenciasen_US
dc.format.extent14 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isoesen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrácticas en el Movimiento Educativo Abierto: El caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterreyen_US
dc.typeElementoen
dc.coverageEl presente estudio es una investigación acerca de las Prácticas en el Movimiento Educativo Abierto. El objetivo principal fue analizar el estado de la práctica educativa abierta en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, con el fin de realizar un diagnóstico sobre su nivel de posicionamiento, estrategias, implementaciones, promoción y difusión. La pregunta de investigación fue ¿Cuál es el estado de la Práctica Educativa Abierta en ambientes de aprendizaje a distancia? La investigación se realizó bajo un estudio de caso. Se diseñaron instrumentos que se aplicaron para conocer de cerca el tema a tratar, entre los cuales se encuentran entrevistas a docentes y el análisis de documentos significativos. Como resultado de la investigación, se obtuvo que el estado de la práctica educativa abierta en ambientes de aprendizaje a distancia se encuentra en una fase de inicio.en_US
dc.subject.keywordPrácticas educativas abiertasen
dc.subject.keywordRecursos Educativos Abiertosen
dc.subject.keywordMovilización del conocimientoen
dc.subject.keywordDesarrollo educativoen
dc.subject.keywordAmbientes a distanciaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
dc.agent.nameRamírez Montoya, María Ses
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José Vladimires
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.