El pensamiento científico en el contexto de la lecto escritura

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577536
Title:
El pensamiento científico en el contexto de la lecto escritura
Authors:
García Arregui, Guadalupe; Lares Castillo, Oscar A.; Neri Rodríguez, J. Jesús; Pompa Saracho, Sandra P.
Issue Date:
10-May-2011
URI:
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/345; http://hdl.handle.net/11285/577536
Type:
Modulo
Language:
es
Appears in Collections:
Administración del Conocimiento

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGarcía Arregui, Guadalupeen
dc.contributor.authorLares Castillo, Oscar A.en
dc.contributor.authorNeri Rodríguez, J. Jesúsen
dc.contributor.authorPompa Saracho, Sandra P.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:03:50Zen
dc.date.available2015-09-18T13:03:50Zen
dc.date.created2011-02-24en
dc.date.issued2011-05-10en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/345en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577536en
dc.description.tableofcontentsEl OA consta de: El resumen como página inicial que se divide en dos botones: Resumen Profesores. Breve reseña que describe a los docentes de qué trata el OA. Resumen Alumnos.- Breve reseña para alumnos que describe lo que pueden esperar del portal del OA. Información General. En esta sección se describe la competencia de lecto-escritura y se divide en 4 partes: Introducción al Profesor.- pequeña introducción al tema de lecto-escritura. Introducción al alumno.- se describe al alumno la teoría de la lecto-escritura de manera amena y divertida. Objetivos generales.- expone los objetivos generales del portal Temario.- expone los 5 temas principales que componen al OA. Referencias. Listado de referencias bibliográficas que se utilizaron en el presente OA. Créditos. Muestra una breve reseña curricular con fotografía de los autores del presente portal. Evaluación diagnóstica.- Exhibe un video y una breve evaluación para determinar el conocimiento previo del estudiante. Curso.- se exponen los 5 temas que componen el OA: Tema 1 ¿Cómo se conceptualiza el pensamiento científico en el contexto de la Lectoescritura? Tema 2 ¿Por qué es relevante que se adquiera la competencia del pensamiento científico en el contexto de la lectoescritura en mi formación? Tema 3 ¿Cómo aprendo la competencia de pensamiento científico en el contexto de la lectoescritura? Tema 4 ¿Cómo aplico la competencia del pensamiento científico en el contexto de la lecto escritura? Tema 5 ¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia? Cada tema contiene: Objetivos específicos. Palabras clave Actividad inicial Contenido Actividad final Recursos Evaluación Final Con diez preguntas de opción múltipleen_US
dc.format.extent03 horas 52 minutos 5 segundos más comentarios y tiempo de resolución de los exámenesen_US
dc.format.mediumSitio weben_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.requiresJclic applet, Java, Real player, Windows Media Player, etc.en_US
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectCompetencias lingüísticasen_US
dc.subjectlecto – escrituraen_US
dc.subjecttextos literariosen_US
dc.subjectestrategias constructivistasen_US
dc.subjectPensamiento científicoen_US
dc.titleEl pensamiento científico en el contexto de la lecto escrituraen_US
dc.typeModuloen_US
dc.coverageEl recurso de aprendizaje brinda la posibilidad al usuario de tener un acercamiento a actividades de lectura y escritura, por lo que se propone fomentar el pensamiento científico en relación a este proceso, partiendo del tema de interés “Mitos y Leyendas” que forma parte del currículo básico de educación primaria en México. Este material puede transferirse inmediatamente al curso debido a que presenta los requerimientos para el trabajo con los contenidos de “Mitos y Leyendas” ubicados en los diferentes bloques temáticos de la asignatura de español. El recurso se adapta a usuarios en edad escolar básica debido a que su contenido está encaminado a fortalecer la lectura y la escritura en un contexto determinado. La creación de textos, observación de videos, resolución de ejercicios, lectura de mitos y leyendas, realización de juegos y escucha de narraciones, entre otras, son actividades que se llevan a cabo en cada uno de los seis grados de educación primaria y que se incluyen dentro del presente Objeto de Aprendizaje, por lo que se puede afirmar que ofrece una posibilidad de utilización para alumnos de diversas edades. Permite también desarrollar en el usuario habilidades tecnológicas al momento de interactuar en las diferentes actividades. Intenta responder a necesidades básicas en dónde un usuario experto en este caso un profesor, cuente con elementos que fortalezcan su práctica docente e incrementen los recursos para propiciar el aprendizaje. Otro de los beneficios es que favorece la motivación e interés del alumno por aprender de manera autónoma al poder interactuar con este recurso.en_US
dc.subject.disciplineLibrary & Information Scienceen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodActualmente la educación primaria ha incorporado como estrategia didáctica el aprendizaje basado en proyectos. Por medio de esta estrategia se permite el desarrollo de una temática partiendo de un tema común para fortalecer las prácticas sociales del lenguaje en el contexto de las competencias lingüísticas y comunicativas que debiera lograr el alumno en el transcurso de su educación y a lo largo de su vida. Este recurso se puede emplear como parte del proyecto que corresponde al ámbito de literatura. A través de los diferentes temas que propone se aborda cada uno de los aprendizajes esperados propuestos por la Secretaría de Educación Pública en su nuevo programa de estudios. Las actividades están pensadas para ser realizadas en diferentes modalidades, tanto de manera individual, como en pequeños grupos y de forma grupal. Las distintas evaluaciones que se presentan se realizan de manera individual, la observación de videos de manera grupal, y propuestas de creación de textos y realización de juegos en pequeños equipos. El recurso está pensado para las distintas etapas contempladas en el trabajo por proyectos: la recuperación de conocimientos previos, trabajo conceptual, generación de propuestas en trabajo colaborativo y evaluación final.en_US
dc.educationLevelPrimaria (5-12 años)en_US
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.