Grado de Relación e Influencia entre el Desarrollo de Competencias Comunicativas de Alumnos de Tercero de Primaria y la Estrategia de Aprendizaje Basada en Proyectos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/577157
Title:
Grado de Relación e Influencia entre el Desarrollo de Competencias Comunicativas de Alumnos de Tercero de Primaria y la Estrategia de Aprendizaje Basada en Proyectos
Authors:
Hernández-Pérez, Dulce T.
Issue Date:
2012-04
Abstract:
La investigación que a continuación se presenta se configura dentro del ámbito de estrategias de aprendizaje innovadoras, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a comprobar si existe grado de relación e influencia entre el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria y la estrategia de aprendizaje basada en proyectos. El universo que ha abarcado la investigación es el circunscrito a alumnos y maestros de tercer grado de las escuelas primarias oficiales “José Ma. Morelos y Pavón” y “Profr. Ramón Andrade Carmona” en el curso académico 2011-2012. El modelo de investigación adoptado ha sido enfocado hacia la utilización de la metodología mixta. El análisis de los datos obtenidos mediante la investigación cuasi experimental tienen como propósito establecer el logro de competencias comunicativas desarrolladas a través de la metodología basada en proyectos mediante un comparativo entre las competencias desarrolladas por un grupo de alumnos experimental que trabajó por proyectos y un grupo control que trabajó mediante el aprendizaje tradicional. Se hizo una prueba de evaluación a las dos muestras de alumnos a fin de comparar el nivel de desarrollo de sus competencias comunicativas a partir de cuatro habilidades básicas : la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión oral. Tal prueba puso de manifiesto que no hubo un repunte significativo entre las competencias de ambas muestras, lo cual hizo necesaria la revisión de literatura pertinente para identificar a que se debió la anquilosada diferencia.
Keywords:
Educación; competencias comunicativas; estrategia de aprendizaje; Desarrollo Cognitivo
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Víctor Martínez Rosillo
Committee Member / Sinodal:
Silvia Lisett Olivares Olivares
Degree Level:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorVíctor Martínez Rosilloen
dc.contributor.authorHernández-Pérez, Dulce T.en
dc.date.accessioned2015-09-10T21:32:49Zen
dc.date.available2015-09-10T21:32:49Zen
dc.date.issued2012-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577157en
dc.description.abstractLa investigación que a continuación se presenta se configura dentro del ámbito de estrategias de aprendizaje innovadoras, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a comprobar si existe grado de relación e influencia entre el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria y la estrategia de aprendizaje basada en proyectos. El universo que ha abarcado la investigación es el circunscrito a alumnos y maestros de tercer grado de las escuelas primarias oficiales “José Ma. Morelos y Pavón” y “Profr. Ramón Andrade Carmona” en el curso académico 2011-2012. El modelo de investigación adoptado ha sido enfocado hacia la utilización de la metodología mixta. El análisis de los datos obtenidos mediante la investigación cuasi experimental tienen como propósito establecer el logro de competencias comunicativas desarrolladas a través de la metodología basada en proyectos mediante un comparativo entre las competencias desarrolladas por un grupo de alumnos experimental que trabajó por proyectos y un grupo control que trabajó mediante el aprendizaje tradicional. Se hizo una prueba de evaluación a las dos muestras de alumnos a fin de comparar el nivel de desarrollo de sus competencias comunicativas a partir de cuatro habilidades básicas : la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión oral. Tal prueba puso de manifiesto que no hubo un repunte significativo entre las competencias de ambas muestras, lo cual hizo necesaria la revisión de literatura pertinente para identificar a que se debió la anquilosada diferencia.en
dc.language.isospaen
dc.rightsÉste Material es compartido bajo los siguientes terminos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)es
dc.titleGrado de Relación e Influencia entre el Desarrollo de Competencias Comunicativas de Alumnos de Tercero de Primaria y la Estrategia de Aprendizaje Basada en Proyectosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.contributor.committeememberSilvia Lisett Olivares Olivaresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordcompetencias comunicativasen
dc.subject.keywordestrategia de aprendizajeen
dc.subject.keywordDesarrollo Cognitivoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.