Estrategias de gestión vinculadas con el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías: percepciones en el marco de Mi Compu.Mx

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/575961
Title:
Estrategias de gestión vinculadas con el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías: percepciones en el marco de Mi Compu.Mx
Authors:
Aguilar Rosales, Berenice; Angeles Guevara, Sara; García Ruiz, Daniela; Mercado Varela, Martín A. ( 0000-0001-8733-115X ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)
Conference Host:
Tecnologico de Monterrey
Issue Date:
2015-11-20
Conference Location:
México, D. F.
Department:
Benemérita Escuela Normal de Coahuila
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
La implementación de programas educativos con tecnologías es una tendencia acrecentada a nivel global, la cual requiere la movilización de una serie de acciones concretas desde la gestión escolar para su correcto funcionamiento. La ponencia se enmarca en el “Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx”, donde se analizó la evidencia empírica de la primera etapa del proyecto para dar respuesta a la interrogante ¿cuáles acciones de la gestión escolar facilitan mayormente el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías? Se utilizó como método de investigación un estudio de casos en los tres estados piloto del programa para abordar su estudio. El corpus a analizar se recolectó a partir de la aplicación de entrevistas a directivos, padres de familia y docentes. Los resultados aportan evidencia sobre acciones específicas que facilitan el funcionamiento de un programa con tecnología: capacitar a los docentes en competencias digitales, monitorear de manera frecuente el funcionamiento del programa a nivel extraescolar, integrar mayormente a los padres de familia en el programa a través de capacitaciones, dotar las escuelas con infraestructura adecuada y realizar un diagnóstico de la institución previo a la implementación del programa.
Keywords:
Gestión escolar; Programa Mi Compu.Mx; Tecnologías para la educación
Type:
Artículos de Conferencias / Conference Articles
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorAguilar Rosales, Bereniceen
dc.contributor.authorAngeles Guevara, Saraen
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Danielaen
dc.contributor.authorMercado Varela, Martín A.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-08-25T21:05:13Zen
dc.date.available2015-08-25T21:05:13Zen
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/575961en
dc.description.abstractLa implementación de programas educativos con tecnologías es una tendencia acrecentada a nivel global, la cual requiere la movilización de una serie de acciones concretas desde la gestión escolar para su correcto funcionamiento. La ponencia se enmarca en el “Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx”, donde se analizó la evidencia empírica de la primera etapa del proyecto para dar respuesta a la interrogante ¿cuáles acciones de la gestión escolar facilitan mayormente el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías? Se utilizó como método de investigación un estudio de casos en los tres estados piloto del programa para abordar su estudio. El corpus a analizar se recolectó a partir de la aplicación de entrevistas a directivos, padres de familia y docentes. Los resultados aportan evidencia sobre acciones específicas que facilitan el funcionamiento de un programa con tecnología: capacitar a los docentes en competencias digitales, monitorear de manera frecuente el funcionamiento del programa a nivel extraescolar, integrar mayormente a los padres de familia en el programa a través de capacitaciones, dotar las escuelas con infraestructura adecuada y realizar un diagnóstico de la institución previo a la implementación del programa.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias de gestión vinculadas con el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías: percepciones en el marco de Mi Compu.Mxen
dc.typeArtículos de Conferencias / Conference Articlesen
dc.conference.nameSegundo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)en
dc.conference.hostTecnologico de Monterreyen
dc.conference.locationMéxico, D. F.en
dc.subject.keywordGestión escolaren
dc.subject.keywordPrograma Mi Compu.Mxen
dc.subject.keywordTecnologías para la educaciónen
dc.contributor.affiliationBenemérita Escuela Normal de Coahuilaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.