Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de los alumnos sobre competencias digitales, en el marco del programa Mi Compu.Mx

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/575941
Title:
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de los alumnos sobre competencias digitales, en el marco del programa Mi Compu.Mx
Authors:
Villegas Pérez, Marisol; Mortis Lozoya, Sonia V.; Del Hierro Parra, Elizabeth|
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Issue Date:
2015-11-20
Conference Location:
Chihuahua, Chihuahua, México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para identificar la opinión de los alumnos participantes del programa Mi Compu.Mx sobre sus competencias digitales. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra de 238 estudiantes de quinto y sexto año de primaria, quienes se identificaron a través de un muestreo por conveniencia seleccionados de tres escuelas primarias estatales de una ciudad del sur del estado de Sonora. Para obtener la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de extracción de componentes principales y rotación Varimax, resultando tres componentes que explican el 55.59% de la varianza, siendo éste un porcentaje decoroso. Además se obtuvo el índice de consistencia interna total de .87, mediante el método de alfa de Cronbach, indicador idóneo para establecer la confiabilidad del instrumento.
Keywords:
Tecnologías de la información y comunicación; Competencias digitales; Validez; Confiabilidad
Type:
Artículos de Conferencias / Conference Articles
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorVillegas Pérez, Marisolen
dc.contributor.authorMortis Lozoya, Sonia V.en
dc.contributor.authorDel Hierro Parra, Elizabeth|en
dc.date.accessioned2015-08-25T14:38:57Zen
dc.date.available2015-08-25T14:38:57Zen
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/575941en
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para identificar la opinión de los alumnos participantes del programa Mi Compu.Mx sobre sus competencias digitales. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra de 238 estudiantes de quinto y sexto año de primaria, quienes se identificaron a través de un muestreo por conveniencia seleccionados de tres escuelas primarias estatales de una ciudad del sur del estado de Sonora. Para obtener la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de extracción de componentes principales y rotación Varimax, resultando tres componentes que explican el 55.59% de la varianza, siendo éste un porcentaje decoroso. Además se obtuvo el índice de consistencia interna total de .87, mediante el método de alfa de Cronbach, indicador idóneo para establecer la confiabilidad del instrumento.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de los alumnos sobre competencias digitales, en el marco del programa Mi Compu.Mxen
dc.typeArtículos de Conferencias / Conference Articlesen
dc.conference.nameXIII Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)en
dc.conference.locationChihuahua, Chihuahua, Méxicoen
dc.subject.keywordTecnologías de la información y comunicaciónen
dc.subject.keywordCompetencias digitalesen
dc.subject.keywordValidezen
dc.subject.keywordConfiabilidaden
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.