La gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del Estado de Sonora

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/575930
Title:
La gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del Estado de Sonora
Authors:
Rodríguez Arroyo, José A.; Glasserman Morales, Leonardo D. ( 0000-0001-7960-9537 ) ; Manzano Torres, Juan M.
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Issue Date:
2015-11-20
Conference Location:
Chihuahua, Chihuahua, México
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
El estudio aquí reportado forma parte de un macro estudio, el cual busca identificar las competencias digitales desarrolladas por los alumnos y los docentes que participan en el Programa Mi Compu.Mx en los Estados de Tabasco, Colima y Sonora. En esta ponencia se reporta la experiencia de la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora, desde la perspectiva del director escolar y la gestión llevada a cabo en este proceso. El objetivo del estudio fue identificar el papel de la gestión del director escolar en la implementación del programa en el Estado de Sonora. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál ha sido el papel de la gestión escolar del director en la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora? Se siguió una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos en donde realizaron entrevistas a los directores. Entre los hallazgos principales, se encontró que si bien es cierto que existen áreas de oportunidad en el seguimiento al uso de los equipos y a las reglamentación de su uso, el director escolar ha sido el actor imprescindible para garantizar las condiciones necesarias para un pleno funcionamiento del proyecto Mi Compu.Mx, como el acceso a internet, mobiliario, seguridad, por mencionar algunos, y muchas veces no espera a que se le provean las condiciones para un funcionamiento como es previsto desde el punto de vista de quien diseña las políticas públicas.
Keywords:
Director Escolar; Gestión Educativa; Innovación educativa; Mi Compu Mx
Type:
Artículos de Conferencias / Conference Articles
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRodríguez Arroyo, José A.en
dc.contributor.authorGlasserman Morales, Leonardo D.en
dc.contributor.authorManzano Torres, Juan M.en
dc.date.accessioned2015-08-25T13:08:26Zen
dc.date.available2015-08-25T13:08:26Zen
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/575930en
dc.description.abstractEl estudio aquí reportado forma parte de un macro estudio, el cual busca identificar las competencias digitales desarrolladas por los alumnos y los docentes que participan en el Programa Mi Compu.Mx en los Estados de Tabasco, Colima y Sonora. En esta ponencia se reporta la experiencia de la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora, desde la perspectiva del director escolar y la gestión llevada a cabo en este proceso. El objetivo del estudio fue identificar el papel de la gestión del director escolar en la implementación del programa en el Estado de Sonora. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál ha sido el papel de la gestión escolar del director en la implementación del programa Mi Compu.Mx en el Estado de Sonora? Se siguió una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos en donde realizaron entrevistas a los directores. Entre los hallazgos principales, se encontró que si bien es cierto que existen áreas de oportunidad en el seguimiento al uso de los equipos y a las reglamentación de su uso, el director escolar ha sido el actor imprescindible para garantizar las condiciones necesarias para un pleno funcionamiento del proyecto Mi Compu.Mx, como el acceso a internet, mobiliario, seguridad, por mencionar algunos, y muchas veces no espera a que se le provean las condiciones para un funcionamiento como es previsto desde el punto de vista de quien diseña las políticas públicas.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del Estado de Sonoraen
dc.typeArtículos de Conferencias / Conference Articlesen
dc.conference.nameXIII Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)en
dc.conference.locationChihuahua, Chihuahua, Méxicoen
dc.subject.keywordDirector Escolaren
dc.subject.keywordGestión Educativaen
dc.subject.keywordInnovación educativaen
dc.subject.keywordMi Compu Mxen
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.